CODAPA reunión el pasado sábado día 9 de abril, en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, sito en la Plaza Palacio 7, en Baeza (Jaén) a medio centenar de padres y madres para celebrar un seminario en el que las familias pudieran debatir, opinar y  poner en común las propuestas y aportaciones, en las que llevan trabajando varios meses, para la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha colgado en su página web el resultado de este encuentro. El documento puede ser descargado desde aquí.

José Castro Pérez, asesor técnico de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, fue el coordinador de la recogida de sugerencias. En dicho encuentro se siguió una metodología consistente en una breve introducción al proceso, seguido de trabajo en grupos entre las personas asistentes, para culminar con una fase de reflexión conjunta, debate y conclusiones sobre las aportaciones a la elaboración de esta Ley.

CODAPA viene participando en la recogida de aportaciones desde que en septiembre de 2012  recibió el primer documento borrador de la “Ley Andaluza de Participación Ciudadana”. Así, su voz ha estado presente tanto a través de sus federaciones y asociaciones de padres y madres, como en los encuentros provinciales organizados por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de los Coordinadores Provinciales de Ciudadanía, Participación y Voluntariado.

«Se trata de crear un espacio para el diálogo y un lugar en el que se escuche al colectivo de padres y madres, uno de los más numerosos de Andalucía y avanzar, de este modo, hacia una democracia participativa», ha señalado Francisco Mora.

La Ley Andaluza de Participación Ciudadana pretende establecer las normas de juego de la participación como un derecho político para desarrollar e incentivar la posibilidad de tomar parte en los asuntos públicos. Así, desde la Junta de Andalucía se han establecido diferentes vías de participación  al proceso de recogida de aportaciones: talleres prácticos, intercambio de experiencias, encuentros bilaterales, un espacio web colaborativo desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales o la presentación de informes o ponencias a la Ley son algunas de las vías que puede usar cualquier entidad u organización.