LOS INICIOS DE CODAPA

A principios de los años 80 se vivió un periodo de efervescencia social, en el que proliferaron todo tipo de iniciativas asociativas.

Animado por este espíritu transformador, el presidente de la APA del Instituto Columena de Cádiz,   Francisco Martín Goerg, pone en marcha la FEDAPA, Federación Provincial de Cádiz, junto con otras Federaciones Locales, lo que le permitiría contactar con otras federaciones andaluzas con el fin de poner en marcha una Confederación Regional.

Actuando como mediador entre las diversas opciones, se alcanzaron acuerdos para programar una Asamblea Constituyente y la elección de la Presidencia de la que habría de ser la “Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Andalucía”. La aportación de su espíritu de concordia lo llevó a la Presidencia de la CODAPA.

La CODAPA, UNA HISTORIA DE 38 AÑOS

Las familias eran conscientes de que el futuro de sus hijas e hijos dependía de un pilar fundamental: la enseñanza. Así, con el objetivo de defender la escuela pública y mejorar la calidad de la educación, la CODAPA se funda en Antequera, el 25 de junio 1983, como gestora, con la denominación de “Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía por la Enseñanza Pública”.

Será en 1985, a través de la resolución de 22 de noviembre, cuando la CODAPA se inscriba en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y se aprueben definitivamente sus primeros estatutos.

La CODAPA está estructurada en dos órganos de gobierno, la Asamblea General como órgano supremo y  la Junta Directiva, compuesta por representantes de cada una de las 8 federaciones provinciales que la integran.

Durante estas tres décadas de historia han asumido la presidencia de la Confederación, Miguel Francisco Martín Goerg de Cádiz, al que sucedió Gabriel Salt Otero de Linares, luego le relevaría Manuel Ángel Montes Macías de Huelva, y más tarde sería Miguel Sicilia Yébenes de Málaga. Le siguió Mercedes González Fontádez, de Granada, José Mª Mesa Siles, de Sevilla,  Mª Pilar Triguero Vilrreales, de Málaga y Francisco Mora Sánchez, de Córdoba, Estela Gil de la Parte, de Almería. Actualmente la preside Leticia Vázquez Ferreira, de Cádiz.

38 AÑOS DE PARTICIPACIÓN POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

La CODAPA se constituyó en 1983 con un objetivo claro: lograr el establecimiento y perfeccionamiento de un sistema educativo entendido como Servicio Público Fundamental, en el que la Educación reúna las siguientes características:

  • Escolarización total y real, contemplando la etapa de 0 a 3 años, así como un ciclo único que prepare para acceder a una profesión especializada o para la continuación de estudios superiores
  • Educación humanística y científica, de alta calidad técnica y que desarrolle un espíritu crítico y solidario.
  • Gratuita en igualdad de condiciones, financiada con fondos públicos y contemplando en ella la formación integral del alumnado
  • Laica y carente de todo tipo de adoctrinamiento.
  • Democrática, con la participación de las AMPA conjuntamente con los estamentos de la comunidad educativa.
  • Una educación que permita hacer efectiva la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de condicionamiento, compensando las desigualdades sociales y étnicas, prestando la atención adecuada al alumnado con diversidad funcional.
  • Planificada, gestionada y controlada democráticamente por todos los sectores afectados de nuestra Comunidad, e integrada en nuestra propia cultura y realidad social.

La CODAPA: Ocho Federaciones provinciales y más de 2.700 AMPA trabajando por mejorar nuestra Escuela Pública

Muchos años son ya los que la CODAPA viene luchando por mejorar la calidad de la educación en la escuela pública, en una continua adaptación a las necesidades que la sociedad demanda; trabajando por conseguir una Escuela Pública que sea garante de igualdad en la conformación de los cimientos de la ciudadanía.

Actualmente nuestra Confederación está integrada por ocho Federaciones provinciales andaluzas que agrupan a más de 2.700 asociaciones de madres y padres, cuyo auge a lo largo de estas décadas, demuestra el esfuerzo realizado por muchas personas voluntarias que han dedicado esfuerzo y tiempo en colaborar para asesorar, dinamizar y formar nuestro movimiento.

La CODAPA, cuyos estatutos defienden el principio de igualdad de todas las Federaciones Provinciales asociadas, respetando su autonomía, extiende su ámbito de actuación a todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.