Campaña ‘Stop Cuadernillos’ en defensa de la gratuidad de los libros de texto

Foto: iStock

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) lanza la campaña ‘Stop Cuadernillos’ en defensa del programa de gratuidad de los libros de texto, ya que en algunos centros educativos andaluces aún se exige este material complementario no incluido en el ‘cheque libro’, saltándose la normativa al respecto, lamenta el colectivo.

Bajo el lema “¡Ni en inglés, ni en francés, ni en matemáticas! ¡En ninguna asignatura! Di NO a los cuadernillos”, la Confederación ha editado un cartel y un folleto para concienciar a la comunidad educativa sobre este problema, coincidiendo con el final de curso, fecha en la que muchos colegios e institutos deciden los contenidos del próximo año lectivo.

Folleto de la campaña

La CODAPA recuerda que la gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía que la Consejería de Educación aplica a través del programa de nombre homónimo, conocido popularmente como ‘cheque libro’. Dicho programa -recalca el colectivo- debe cubrir todos los gastos en material curricular durante la enseñanza obligatoria, es decir, en Primaria y Secundaria.

Por este motivo, el movimiento asociativo insta a la administración a “garantizar el cumplimiento” de esta normativa, que rige en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como a fomentar entre los docentes y equipos directivos la “sensibilización con las familias”, que no están obligadas a comprar los cuadernillos complementarios, subraya.

Según la CODAPA, este material escolar es “innecesario” y con su inclusión sólo “se sigue el juego a las editoriales”. En sus palabras, los mejores cuadernillos de actividades son los que elaboran los propios docentes, ya que sus contenidos “además de ser adecuados están adaptados a su alumnado”. La Confederación aboga, en esta línea, porque los centros educativos opten por libros de texto que contengan actividades para evitar recurrir a material adicional cuyo coste soportan las familias.

La CODAPA, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, hace un llamamiento entre las asociaciones de madres y padres para proteger este derecho y les ofrece asesoramiento al respecto. Solicita, asimismo, al profesorado y los equipos directivos evitar este hábito que “devalúa un derecho reconocido”.

Los comentarios están cerrados