El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos que permite la participación de la comunidad educativa. En este organismo recae la responsabilidad máxima del funcionamiento del centro educativo, para lo que cuenta con la participación de todos los sectores implicados. Las decisiones que se adoptan en su seno son múltiples y afectan a todo lo que ocurre en el día a día de colegios e institutos.
Por eso es tan importante que las familias participemos en los Consejos Escolares, tanto presentando candidaturas como emitiendo nuestro voto el día de las elecciones.

¿Sabes quiénes componen el Consejo Escolar? La composición del Consejo Escolar depende de las características de cada centro en cuanto a su carácter –público o privado-, el tipo de enseñanzas que imparte –infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación especial, artes plásticas y diseño, música, danza, arte dramático, idiomas-, así como el número de unidades, profesorado o alumnado que tenga.

Con carácter general, el Consejo Escolar de los centros públicos está compuesto por los siguientes miembros:

a) El director o directora del centro, que será su presidente/a.
b) El jefe o jefa de estudios.
c) Un o una concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
d) Un número de docentes que no podrá ser inferior a un tercio del total de componentes del CE, elegidos por el claustro en representación del mismo.
e) Representantes de familias y alumnado, elegidos por ellos/as respectivamente, que no podrá ser inferior a un tercio del total de integrantes del CE.
f) Un o una representante del personal de administración y servicios del centro.
g) El secretario o secretaria del centro, que actuará como secretario/a del CE, con voz y sin voto.

 

Calendario elecciones 2022

Este año se celebran elecciones a los Consejos Escolares de Andalucía y aquí te contamos las fechas más destacadas del proceso electoral:

 

1. La Junta Electoral se constituirá entre los días 7 al 14 de octubre de 2022 (ambos inclusive).

2. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre de 2022 (ambos inclusive).

3. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2022 (ambos inclusive).

4. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a) 22 de noviembre: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal.

b) 23 de noviembre: elecciones del sector del alumnado.

c) 24 de noviembre: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

5. La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 22 de diciembre de 2022.

 

Si necesitas más información sobre cómo formar parte del Consejo Escolar de tu centro, te recomendamos descargar nuestro Manual ‘La participación de las familias a través de los Consejos Escolares’