Guía para la participación de madres y padres

La participación es un factor de calidad para el sistema educativo y un instrumento básico para la formación de ciudadanos y ciudadanas autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución.

El ejercicio de la participación supone:

– Inter venir en la elaboración del proyecto educativo del centro.
– Mantener estrecho contacto con el profesorado.
– Intercambiar ideas y experiencias y buscar soluciones a los problemas que se plantean, tanto los referentes al alumnado como al centro en general.

En este sentido, la Ley Orgánica de Educación ha introducido determinadas modificaciones en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación tendentes a recoger la corresponsabilidad en la educación de las estructuras escolar y familiar. No cabe, nunca ha cabido, que los padres y las madres y el profesorado no se sientan coautores de esta labor.

A fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos e hijas, las administraciones educativas deben adoptar medidas que promuevan e incentiven la colaboración eficaz entre familia y escuela.

Descargar PDF

Guía de derechos y responsabilidades de las familias: Infantil de 0 a 3 años.

gderechos-infantil03Este documento pretende dar sencillas respuestas a las dudas que como padres y madres os planteáis, con afán de orientaros al inicio de su recorrido escolar. Recogemos aquí los elementos más esenciales del desarrollo de vuestro hijo o hija, lo que necesita aprender y hacer para desenvolverse y adquirir autonomía, quién se lo proporciona y qué responsabilidades debéis asumir, en colaboración con el centro educativo.

Edita: Consejería de Educación

Descargar en PDF

Guía de derechos y responsabilidades de las familias: Infantil y Primaria.

gderechos-primariaEsta Guía que tenéis en vuestras manos sobre Derechos y Responsabilidades de las Familias Andaluzas en Educación, pretende ser un instrumento de ayuda que, de forma concreta y precisa, os sugiera pautas y actuaciones necesarias para conseguir la mejor educación de vuestros hijos e hijas. Asimismo os informa de algunos servicios y recursos para lograrlo.

Edita: Consejería de Educación

Descargar en PDF

Guía de derechos y responsabilidades de las familias: Secundaria.

gderechos-infantil03Esta Guía pretende dar sencillas respuestas a las dudas que como padres y madres os planteáis, con afán de orientaros en esta etapa escolar, de preadolescencia y adolescencia, tan trascendental para su futuro. Recoge los elementos más esenciales de su desarrollo, lo que necesita aprender y hacer para desenvolverse en la vida, quién se lo puede proporcionar, qué derechos tenéis y también que responsabilidades debéis asumir para la necesaria complementariedad en las actuaciones escolares y familiares que garanticen los mejores resultados posibles.

Edita: Consejería de Educación

Descargar en PDF

Guía informativa para centros con modalidad de enseñanza bilingüe

Aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos, y ejemplos de buenas prácticas a partir de lo que ya se hace en la mayoría de los centros bilingües conforman los capítulos de esta Guía-consulta donde es posible acceder a toda la información, junto con un apartado de preguntas frecuentes en cada capítulo, que surgen de la puesta en práctica de la modalidad bilingüe desde su fase experimental en 1998 y más sistemática desde 2005.

Edita: Consejería de Educación

Descargar en PDF