campaña escolarización 2

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha lanzado una campaña para animar a las familias andaluzas a elegir la escuela pública en el período de escolarización que se prolongará hasta el 31 de marzo en Andalucía. “Queremos transmitir a las familias que la escuela pública es la única que garantiza plenamente una educación gratuita, equitativa, de calidad, laica, innovadora, inclusiva y que fomenta la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha señalado la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, que ha instado a los padres y las madres “a conocer los centros públicos de su entorno, informarse sobre ellos, para que descubran las oportunidades que les pueden brindar a sus hijos e hijas”.

La campaña puesta en marcha por la CODAPA incluye una web (https://www.codapa.org/escolarizacion/) que pretende ayudar a las familias en todo el proceso de escolarización, ofreciéndoles información sobre los trámites necesarios, los plazos establecidos por la Junta de Andalucía o los requisitos para conseguir plaza escolar. Los padres y madres encontrarán en la web acceso a los mapas de áreas de influencia, enlaces para realizar la matriculación por internet y diverso material audiovisual centrado en animar a la escolarización en la escuela pública.

“Los centros escolares públicos nos ofrecen la oportunidad de participar en la educación de nuestros hijos e hijas, a través del Consejo Escolar y la AMPA, y ser una comunidad educativa democrática”, ha afirmado la presidenta de la CODAPA, que ha recordado que elegir centro educativo “es una de las decisiones más importantes para las familias”. Por eso, la Confederación andaluza de AMPA quiere acompañarlas en ese proceso “para que cuenten con toda la información completa, y puedan tomar esa decisión conociendo al detalle los beneficios y ventajas de la escuela pública”.

Entre esos beneficios, la CODAPA destaca la oferta de los servicios incluidos en el ‘Plan Familia’ (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) con precios fijados por la administración y subvencionados parcial o completamente a una gran mayoría de la población, y que contribuyen a la conciliación laboral y familiar. Además, la Confederación reitera que los centros escolares públicos son pioneros en metodologías innovadoras que tienen en cuenta las tecnologías de la información, y además promueven en el alumnado una formación basada en la coeducación, la solidaridad y la cohesión social. “Pero uno de los beneficios principales es, sin duda, que a todo el alumnado se le trata con equidad, mirando por sus necesidades y aspiraciones, fomentando su creatividad y animándole a construir su futuro. La escuela pública es un espacio de convivencia que genera los valores a los que aspiramos para una ciudadanía solidaria, capaz de resolver las situaciones inciertas”, asegura la presidenta de la CODAPA.

La campaña, que cuenta con la financiación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pretende ser una herramienta para que las familias encuentren la información que necesiten en el proceso de escolarización. Bajo el lema ‘Piensa con el corazón, elige escuela pública’, la campaña cuenta, además de la web citada, con presencia en redes sociales y medios de comunicación, con el fin de llegar al mayor número posible de familias andaluzas.