El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo decreto regulador de los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Su entrada en vigor coincidirá con el proceso de escolarización para el curso 2011/12, que comienza el próximo 1 de marzo.

Según informa la Consejería de Educación en una nota, el nuevo decreto, que sustituye al vigente desde 2007, vuelve a reforzar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar en la misma línea de la última reforma aprobada en febrero del pasado año. De este modo, la nueva baremación aumenta de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita. También se incrementa, de 3 a 4 puntos, la valoración del supuesto de que el padre o la madre trabaje en el centro. La valoración por domicilio familiar pasa de 10 a 14 puntos. El resto de los criterios de baremación se mantienen como hasta ahora.

Otra de las novedades del decreto es la tramitación por Internet. A través de un portal específico en la página web de la Consejería de Educación se podrán consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrecerá la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.

Más información: