La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha remitido un escrito a la Consejería de Educación en el que reivindica medidas urgentes para garantizar la calidad de la atención para el alumnado con Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

En su escrito, enviado el pasado 15 de junio, el colectivo señala que el alumnado NEAE «ahora más que nunca se encuentra en circunstancias de absoluta vulnerabilidad», por lo que «es imprescindible que se refuerEscrito CED solicitando medidas alumnado NEAE ce el apoyo
asistencial que requiere, en muchos casos, además del educativo».

Ante esta situación, la CODAPA ha solicitado a la Administración la adopción de las siguientes
medidas de emergencia:

1. Aumentar la plantilla de profesionales que asiste a este alumnado, de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación, así como el personal de apoyo como PTIS e ILSE.

2. Agilizar los procedimientos de evaluación psicopedagógica y los dictámenes de escolarización de cara al curso que viene y a la planificación de recursos.

3. Coordinación entre administraciones para la elaboración de dictámenes desde los CAIT, unidades de salud mental, etc.

4. Priorizar los diagnósticos de alumnado en transición de ciclo/etapa, para la preparación de las adaptaciones curriculares y asignación de recursos humanos para el curso 2020-21.

5. Incorporar la figura de enfermera/o escolar, que, si antes era necesaria, tras la situación de pandemia del COVID19, se vuelve una urgencia.