La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha solicitado promover la participación de las familias en el sistema educativo con el impulso de medidas como animar a formar parte de las AMPA en el proceso de escolarización o ampliar las funcionalidades del sistema Ipasen para el colectivo pueda enviar información de interés a través de la aplicación.

El movimiento de AMPA ha remitido un escrito a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar con esta petición, que nace de la imposibilidad de dar a conocer el movimiento ‘in situ’ como solía por ante las circunstancias excepcionales actuales.

«Cada año, coincidiendo con el periodo de escolarización, esta Confederación y sus Federaciones acudimos a los centros educativos informando y animando a las madres y padres que matriculan por primera vez a sus hijas e hijos en la escuela pública, de su derecho a participar en su educación, a través de las AMPA y participando en la vida del centro», recuerda la CODAPA en el escrito, en el que señala que «la situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del virus causante de la COVID-19, que motivó la declaración del estado de alarma, ha conllevado la paralización de la actividad y formación presencial, incluida la que veníamos realizando desde nuestro movimiento asociativo».

Por este motivo, desde la Confederación andaluza de AMPA aplauden que se incorpore como novedad la posibilidad de hacer los trámites a través de la Secretaría Virtual en la web de la Consejería de Educación.

Teniendo en cuenta la dificultad e imposibilidad del colectivo de poder informar a las madres y padres de forma directa, presencial, solicita la adopción de otras medidas que contribuirían a facilitar la participación de las familias en el sistema educativo, refiere en su escrito.

En concreto, la CODAPA solicita que en el proceso de escolarización, en el sobre de matriculación online, figure entre la documentación que se incluye, un documento animando a madres y padres a ser miembros de
las AMPA. Pide, asimismo, que en el sistema Ipasen, entre las funcionalidades que facilitan el seguimiento educativo del alumnado por parte de las familias, se incluya el que las AMPA puedan enviar comunicaciones a
madres y padres a través de esta aplicación.