Inauguración de las jornadas

Inauguración de las jornadas

Más de un centenar de asociaciones de madres y padres de alumnos de toda Andalucía se dan cita este fin de semana en Almería para conocer y trabajar sobre nuevas prácticas educativas de éxito. La Confederación Andaluza de AMPAs (CODAPA) ha sido la encargada de organizar este encuentro regional formativo e informativo, donde las familias abordarán actuaciones innovadoras capaces de transformar un centro escolar, como ya viene ocurriendo con los proyectos de comunidades de aprendizaje.

Francisco Mora, presidente de la Confederación, ha presidido esta mañana la inauguración de esta cita, que también ha contado con la presencia del director general de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, y del presidente de la federación almeriense FAPACE, Miguel Vera.

Para Mora, “con estas jornadas desde la CODAPA queremos plantar en las familias la semilla que de cómo fruto nuevas y mejores prácticas educativas. Formas de trabajar innovadoras que están funcionando bien, como ocurre con las Comunidades de Aprendizaje, y que desde la participación de las familias pueden suponer el cambio que necesita el colegio o el instituto público al que asisten nuestros hijos e hijas”.

Diego Ramos ha sido el encargado de impartir la primera ponencia, donde ha realizado una introducción sobre los proyectos de Comunidades de Aprendizaje que han sido aprobados en Andalucía. Así, ha dado detalle sobre este método educativo, respaldado por la comunidad científica, que se basa en la apertura de los centros a su entorno y el desarrollo de prácticas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, sesiones tutorizadas…) para lograr una mejor convivencia, además de un mayor descenso del fracaso escolar y de la exclusión social.

Ramos ha destacado que «Andalucía apuesta por el éxito educativo a través de las comunidades de aprendizaje». El director general ha reflexionado sobre como “cada vez se hace más patente la necesidad que tienen los centros de la participación de su entorno”, especialmente de las familias y de las asociaciones civiles. En este sentido, ha subrayado que “la educación pública no puede pretender aislarse de la realidad en la que viven sus alumnos y alumnas; por el contrario, debe ser capaz de entenderla y utilizarla para motivar al alumnado, para ajustarse a sus necesidades, ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar el éxito educativo”.

Debate y estudio

Las jornadas organizadas desde la CODAPA buscan formar a las AMPA a través del diálogo abierto con expertos, además de sesiones prácticas donde analizar, debatir y poner en común ideas que lleven a conformar una opinión crítica y fundamentada. De este modo, la jornada de este sábado ha continuado con una charla-coloquio titulada “Transformación de un centro y de su entorno: pequeñas y grandes actuaciones con las familias”, a cargo de Luis Bañez, coordinador del equipo de evaluación e innovación educativa del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería.

La sesión de esta tarde continuará con la charla “Buenas prácticas: Cooperativa escolar de tiempo”, donde participará representantes del alumnado del CPR Alcolea-Fondón con la coordinación del maestro Ángel Caminero López de Lerma. A la conferencia la seguirán tres talleres, donde los asistentes abordarán tres herramientas clave de las Comunidades de Aprendizaje: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y el modelo dialógico de prevención de conflictos. Para cerrar la jornada, habrá un videoforum donde Jacinto Barragán, director del almeriense CEIP Lope de Vega, hará la presentación de Includ-ed en la Unión Europea.

De cara a la sesión del domingo, la organización ha programado dos mesas redondas. Por un lado se hablará de “Las comunidades de aprendizaje desde el punto de vista de las direcciones de los centros educativos”. Por otro lado, tendrá lugar un debate sobre “La voz de las familias en las comunidades de aprendizaje”. A continuación se celebrará el acto de clausura.