La CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública) considera los resultados de los alumnas y las alumnas de Andalucía en el Informe PISA 2012 como un dato positivo, debido a la notable mejora que los indicadores de nuestra comunidad han experimentado en los últimos tres años.

Aunque la puntuación del alumnado andaluz aún se encuentra alejada de la media de España y de la OCDE y hay mucho trabajo por hacer, la CODAPA entiende que estamos en el buen camino, como demuestra el aumento de 10 puntos en competencia matemática, de 16 en comprensión lectora y de 17 en competencia científica.

Por tanto, la CODAPA cree que una reforma educativa como la que introduce la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) no es necesaria para abordar las carencias de nuestro sistema de enseñanza pública, puesto que los datos que muestra el informe PISA indican que la actual normativa permite avances notables en las aptitudes del alumnado de Andalucía.

RECORTES QUE ELIMINAN LA EQUIDAD

La CODAPA también hace hincapié en otro de los aspectos relevantes del Informe PISA 2012: el descenso en la equidad de nuestro sistema público de enseñanza. La brecha de resultados entre los alumnos y alumnas pertenecientes a familias pobres y ricas ha aumentado en España en los últimos años, al tiempo que ha descendido del 8% al 6% el porcentaje del alumnado desfavorecidos que supera la previsión socioeconómica y consigue un rendimiento superior al esperado.

Para la CODAPA, los recortes en el presupuesto para educación que están aplicando los gobiernos central y autonómicos son la causa de este grave retroceso en la equidad dentro del sistema de enseñanza pública español. Algo que demuestra que la política de austeridad que se ceba con la escuela pública y de calidad sólo consigue hipotecar la educación y el futuro de nuestros jóvenes, al cercenar la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza pública y de calidad.

La CODAPA seguirá señalando la LOMCE como una ley injusta e innecesaria que atenta contra la calidad y el carácter público y equitativo de nuestro sistema de enseñanza, y continuará denunciando los tremendos recortes presupuestarios como los causantes del deterioro de la educación y el descenso de la equidad en el acceso a la enseñanza.