La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha reivindicado, una vez más, medidas para una vuelta segura a las aulas en una reunión mantenida con el consejero de Educación, Javier Imbroda, este 31 de agosto.

Durante el encuentro, al que han asistido la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, además de las representantes del colectivo Rosa Funes y Mª Ángeles Guzmán, han trasladado al máximo responsable del ramo las principales inquietudes de las familias para el retorno a las aulas, entre estas, la necesidad de incrementar los recursos y bajar ratios, la importancia de implantar la enfermería escolar en los centros o el hecho de que se pretenda aplicar el protocolo de absentismo a quienes por miedo a posibles contagios no lleven a sus hijos e hijas al colegio.

Resumimos la información trasladada por Imbroda ante las cuestiones planteadas por la Confederación:

Ratios: Sobre el número de alumnado por aula, ha informado de que, ante las nuevas instrucciones dictadas, la Mesa
sectorial de Educación esta citada este 2 de septiembre para establecer medidas y propuestas para mejorar la ratios. Además, la consejería ha mantenido un encuentro con la FAMP este agosto para trasladarle tres peticiones: Refuerzo en la limpieza ; creación de un perímetro de seguridad en los centros escolares y cesión de espacios públicos cercanos a los centros educativos, explicó Imbroda.

Aumento de recursos: En lo que respecta al aumento de recursos, se parte de la planificación de junio con el aumento de refuerzos de profesorado previsto que ahora, dada la nueva situación hay que revisar, según manifiesta Educación.

Enfermería escolar: Se prevén, por otra parte, más de 2.000 puestos de enfermería escolar que atenderán, de manera exclusiva y «con nombre, apellidos y número de teléfono” a tres o cuatro centros y tendrá línea abierta con los coordinadores Covid de cada uno.

Equipo Covid: La formación de las personas responsables de Covid (6.700 aproximadamente) se llevará a cabo a partir del 2 de septiembre.

Test: Los test del profesorado y personal de los centros de primer ciclo de Educación Infantil se realizarán este mismo 31 de agosto. Ya se han organizado, además, lo que se realizarán al personal de segundo ciclo de Infantil y Primaria. Los EO, por su parte, tendrán una organización especial.

Absentismo. No se pedirá la declaración jurada, pero sí se exigirá a los centros que comuniquen por todos los medios (a partir del 7 de septiembre) a las familias hasta asegurarse de que la información ha llegado.

Se tendrá en cuenta cada caso y se valorará cada circunstancia particular y, según las indicaciones del personal sanitario, tras la valoración se podrán acoger a la enseñanza a distancia adecuada a su nivel.

Aspecto emocional. En las instrucciones del 15 de junio ya se introduce este asunto con dos nuevos contenidos sobre hábitos saludables (con más referencias al COVID), aspectos sociales y emocionales.

Alumnado con necesidades educativas. Se atenderá presencialmente, igual que al resto y se atenderá según su evolución.

La CODAPA trasladará por registro telemático todas las cuestiones que, por falta de tiempo, han quedado sin respuesta.

Durante el encuentro, la CODAPA ha dejado claro que, hasta ahora, las instrucciones, recomendaciones  y demás documentos transmitidos para la vuelta al cole no han disipado las dudas y temores de las familias, de ahí la necesidad de adoptar medidas contundentes y valientes para garantizar la seguridad en las aulas.

Además, se ha solicitado que desde las delegaciones provinciales se atienda a las Federaciones como es debido, ya que hasta ahora la comunicación deja mucho que desear por su insuficiencia y eso ha generado incertidumbre, muy comprensible en las familias. «Es necesaria la mejora de la comunicación y pedagogía a la hora de explicar todas las
situaciones que preocupan a la comunidad educativa», señaló Vázquez.