‘Por una escuela inclusiva, sin barreras, en un mundo diverso’. Bajo este lema, la Confederación andaluza de AMPA (CODAPA) ha lanzado una campaña para promover la inclusión educativa y la diversidad en la escuela pública.

Con esta iniciativa, el colectivo busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de alcanzar una inclusión real en las aulas para la integración plena de las personas con necesidades educativas especiales. Este objetivo permitirá al alumnado aprender más y mejor, ya que, como señala la campaña, «la diferencia nos enseña» y todas las personas pueden aprender de ella.

«Porque no hay discapacidades, sino capacidades diferentes y todas caben en la escuela pública», advierte el movimiento de AMPA, que subraya el impacto positivo que tiene para la clase en su conjunto contar con estos compañeros y compañeras excepcionales. La experiencia demuestra que, en estos casos, el aprendizaje trasciende lo académico e influye en la formación personal directamente, incrementando la tolerancia, empatía y capacidad de superación del aula.

Estos beneficios hacen necesario cambiar la manera de ver y entender la diferencia para no excluirla, debido a todo lo que puede aportar, sostiene la CODAPA, para la que la convivencia con el alumnado con diversidad funcional no sólo beneficia a estos niños y niñas, sino a todo el aula. De ahí la necesidad de normalizar la inclusión en la sociedad y derribar las barreras legales para ponerla en práctica en todas las etapas educativas.

La Confederación recuerda, además, que el derecho de la ciudadanía a una educación equitativa y de calidad exige al profesorado la obligación de garantizar la oportunidad de cubrir todas las necesidades básicas de aprendizaje del alumnado y esto sólo se consigue cuando conviven todos los niños y niñas juntos.

En el marco de esta campaña la Codapa ha celebrado distintas jornadas sobre inclusión –las últimas en Jaén-, a las que se sumará su XV Congreso educativo, que se centrará en Coeducación y Diversidad y tendrá lugar los próximos 8 y 9 de junio en Rota (Cádiz).