Delegados y delegadas de padres y madres

Cerca de 200 han acudido a las jornadas organizadas por CODAPA. Foto: Jose Gálvez

Cerca de 200 han acudido a las jornadas organizadas por CODAPA. Foto: Jose Gálvez

Cerca de 200 personas representando a las familias andaluzas y asociaciones de directores de centros de Educación Primaria y Secundaria se han dado cita este fin de semana en Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz) para conocer en profundidad, en unas jornadas organizadas por CODAPA, la figura del delegado o delegada de padres y madres. En esta cita se darán a conocer las características, funciones, organización y funcionamiento, dificultades, buenas prácticas y el impulso que se da a esta figura del delegado y delegada de padres y madres en los centros educativos.

Las jornadas se están desarrollando a lo largo de hoy sábado y mañana. A través de charlas, coloquios y mesas redondas, las familias andaluzas tienen la oportunidad de informarse y formarse, así como de plantear todas sus dudas acerca de esta figura que es nueva en nuestro sistema educativo. Entre los ponentes, figuran nombres de la talla de los psicopedagogos Luis Jacobo Calvo Ramos y Rafael Mesa Sánchez.

Los asistentes se han mostrado muy interesados en la temática de las jornadas. Foto: José Gálvez

Los asistentes se han mostrado muy interesados en la temática de las jornadas. Foto: José Gálvez

Éste último, junto con la colaboración de Javier Ramírez Avilés son los artífices de una nueva Guía para la participación on- line de los padres y madres, que ha sido editada por CODAPA y que mañana será presentada al público con el objetivo de conseguir implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas: “la educación es una tarea compartida, en la que sólo se consigue éxito y calidad con el esfuerzo de todos y todas: alumnado, profesorado y familias” comenta Francisco Mora, presidente de la Confederación.

La figura de delegado y delegada de padres y madres es considerada por CODAPA, confederación que lleva aproximadamente 15 años demandándola, como muy necesaria y relevante, ya que es un elemento clave para fomentar una participación real de las familias en el proceso educativo. Nuestra Comunidad Autónoma, en el año 2007, recogió por primera vez esta figura en su desarrollo normativo, aunque lo hace con carácter opcional, de ahí la importancia de que desde las asociaciones de padres y madres, así como del resto de la comunidad educativa, se le dé a esta figura el protagonismo y reconocimiento que merece.

Descarga aquí el programa completo de las jornadas

Galería de imágenes:

Los comentarios están cerrados