Ante la noticia difundida por la Junta de Andalucía en relación a los cambios en la contratación del servicio de comedores en Andalucía, desde la Confederación andaluza de AMPA (CODAPA) nos mantenemos expectantes y mostramos nuestra cautela hasta el inicio del nuevo procedimiento anunciado este viernes 21 de junio.

Hace años que tanto la CODAPA como sus federaciones miembro reclama cambios en la normativa andaluza para evitar la extinción de los comedores gestionados por las AMPA y permitir la intervención de las asociaciones de madres y padres en el servicio.

Desde la CODAPA, que agrupa a más de 2.300 AMPA de las 8 provincias andaluzas, exigimos que la administración garantice la mejor gestión posible de los comedores, con la colaboración de todas las partes implicadas, teniendo en cuenta la autonomía del centro y abriendo la puerta a la participación las AMPA en el servicio, lo que se ha hecho en Andalucía con excelentes resultados.

Hemos mantenido numerosas reuniones con la Administración educativa y movilizado a las familias para conseguir las imprescindibles mejoras en el servicio de comedor. La CODAPA reivindica la “creación de comisiones de comedor que hagan un seguimiento desde el consejo escolar de cómo es el servicio en cada centro”, dado que su gestión “escapa al control por parte de las familias”.

Según parece,  la Junta ha renunciado a seguir contratando el servicio de comedor con las condiciones anteriores. Se ha abierto, por lo mismo, un nuevo proceso de adjudicación que afecta a los centros educativos, con lo que el servicio se sacará a concurso una vez terminado el período de licitación. El Gobierno andaluz ya anunció su intención de reducir el número de comedores que puede gestionar cada empresa, aumentando el número de lotes que sale a concurso. Es posible que también se haya modificado la distancia permitida entre la cocina central y el centro educativo para premiar la cercanía.

Sin embargo, hasta que se inicie el nuevo procedimiento el 21 de junio todo son conjeturas, por lo que desde la CODAPA reiteramos nuestro compromiso con seguir luchando por mejorar los comedores escolares, una de nuestras reivindicaciones históricas.