recortes líneas escolarización andalucía

Protesta por la supresión de líneas en un centro educativo de Sevilla.

La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha criticado la reducción en el número de nuevas plazas de escolarización aprobadas por la Junta en un preocupante número de colegios públicos de Andalucía, una rebaja en la oferta que se traduce en la pérdida de líneas y que supone debilitar la enseñanza pública.

Pese a la falta de datos oficiales, ya que la Junta ha reiterado este mismo mes que la información oficial de plazas se conocerá cuando acabe el actual periodo de escolarización, el trabajo de las AMPA permite contrastar la pérdida de plazas públicas en todas las provincias andaluzas.

Desde Codapa lamentamos una nueva agresión a la Educación Pública que merma la oferta que reciben las madres y padres interesadas en matricular a sus hijos y sus hijas en colegios públicos. La Confederación, que agrupa a más de 2.700 AMPA de toda región, recalca que esa reducción de plazas públicas supone un incremento de la ratio de alumnado por aula y menos financiación y personal para las escuelas públicas.

Pérdida de líneas en Huelva, Granada y Sevilla

Como ejemplos de la pérdida de plazas y líneas, el CEIP Prácticas de Huelva pasará de tener una oferta de dos y tres líneas a una sola en el curso 2021-2022, una rebaja que afectaría al resto de centros de su zona de escolarización. Esta rebaja se aplicará también en el CEIP San Fernando, pero no afectará a los cinco centros privados o concertados de la misma zona de escolarización.

Este desmantelamiento paulatino de la escuela pública en zonas con competencia de centros privados y concertados se repite de punta a punta de Andalucía. Codapa pide a la Junta que, además de la libertad de elección de centro, garantice la supervivencia de los colegios públicos, que deben ofrecer todos los servicios de manera independiente al número de alumnos inscritos.

Como la Confederación ha detectado en Huelva, la supresión de plazas se repite también en centros la zona San Pablo de Sevilla, en la que centros como el Santa Clara pierden hasta cinco líneas. Especialmente preocupante resulta la situación del San Juan de Ribera, que ofertará un aula mixta para alumnado de 3 y 4 años al perder un aula de Infantil. Lo mismo ocurre, sin salir de Sevilla, en la zona escolar de Cerro Amate, donde el Victoria Díez, centro de educación compensatoria, pierde también la línea de 4 años para pasar a una mixta.

Las familias demandan bajar la ratio

Desde Codapa insistimos en aprovechar el argumento de la Junta de un descenso de la natalidad para bajar la ratio del alumnado por aula, una medida que refuerza la seguridad sanitaria y mejora la calidad de la atención educativa. Con el recorte en la oferta pública, centros como el CEIP Sierra Elvira de Granada capital podría iniciar el nuevo curso con una línea menos pese a ser un centro emblemático, plurilingüe, con proyectos de innovación pedagógica premiados y servicios como transporte escolar y cocina propia. Además, en la zona de escolarización del Sierra Elvira, solo cuatro de las 14 unidades de Infantil que se ofertan son públicas.

Con estos ejemplos, de provincias tan dispares como Sevilla, Huelva y Granada pero que se repiten en toda la región, la Codapa pide a la Junta que garantice también el derecho a elegir centro a las familias que apuestan por una educación pública, gratuita, inclusiva y laica. Y exige una apuesta firme y real por la educación pública con recursos suficientes, tanto materiales como personales, y ratios de alumnado por aula que permitan atender al alumnado en las mejores condiciones posibles.