La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA); la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadripre); la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (ADIÁN); y la Asociación De Inspectores de Educación Adedida Andalucía, han analizado de manera conjunta el arranque de este curso 2020-2021 marcado por la pandemia y que ha requerido esfuerzos extraordinarios para mantener la seguridad en las aulas. Las cuatro organizaciones educativas, referentes por representatividad, han destacado el trabajo y el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa para permitir que los colegios permanezcan abiertos y las clases sean espacios seguros.

La CODAPA, Asadripe, ADIÁN y Adedida Andalucía han reconocido el buen funcionamiento de los protocolos covid, aunque también han lamentado que desde el inicio del curso se hayan reducido los contactos con Educación hasta casi no existir, por lo que reivindican un diálogo más fluido que permita continuar con la planificación conjunta y la aportación de soluciones desde todos los protagonistas del desarrollo del curso.

De manera conjunta, las cuatro organizaciones han incidido en la necesidad de mantener las medidas adoptadas hasta el momento y en la importancia de impedir que se relaje su aplicación para que también sean duraderos los resultados obtenidos en Andalucía. La CODAPA ha recalcado además la necesidad de perpetuar algunas de las medidas que se han activado en este contexto de crisis sanitaria para mejorar la calidad de la educación.

En este contexto, las organizaciones han apostado por mantener mas allá de este curso el personal de refuerzo COVID contratado para esta pandemia, para mediante estos cupos COVID bajar las ratios y atender mejor al alumnado. En esa misma línea han apostado por mejorar el sistema de gestión de los comedores escolares, servicios que facilitan la conciliación, y agilizar las sustituciones del personal docente y del personal laboral.

En cuanto a la semipresencialidad, las cuatro organizaciones educativas han pedido medidas normativas “más concretas y claras” que eviten confusiones y disparidad en su aplicación y garantizar la atención de calidad al alumnado NEAE.

DESCARGAR COMUNICADO CONJUNTO ADIAN-ADIDE.ASADIPRE-CODAPA-ANÁLISIS PRIMER TRIMESTRE CURSO 20-21