CODAPA VE UN SÍNTOMA POSITIVO EL AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

  • La Confederación destaca el incremento de las candidaturas de padres y madres a los Consejos Escolares
  • Tras el éxito obtenido en la modalidad de voto electrónico, CODAPA solicitará a Educación su aplicación en todos los centros para los próximos comicios

Los resultados obtenidos en cuanto a participación de las familias en las elecciones a Consejos Escolares son un síntoma positivo del creciente interés de los padres y madres por participar en la educación de sus hijos. A esta conclusión ha llegado la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (CODAPA) tras analizar los datos ofrecidos por la Consejería de Educación y que apuntan a un incremento de siete puntos en la participación de las familias con respecto al año 2009.

En concreto, el voto de los padres ha alcanzado el 19,25 por ciento, superando ampliamente el 12,5 registrado en la anterior convocatoria y mejorando el 15,2 de 2006, el nivel más alto registrado en este proceso. Aunque para la Confederación estas cifras son positivas, el mayor éxito de estos comicios reside en el incremento de las candidaturas de padres y madres para formar parte de  los Consejos Escolares.

Según Francisco Mora, presidente de CODAPA, “pese a que aún hay que mejorar, en esta convocatoria no sólo se ha votado más, sino que las familias se han implicado más al querer formar parte directa de los Consejos Escolares”. En este sentido, los datos señalan que se han cubierto las plazas en casi todos los centros educativos de Andalucía, lo que va a suponer para Francisco Mora “un salto cualitativo en la forma de  participación de las familias en la escuela”.

El voto electrónico a través de Internet ha sido para la Confederación otro de los éxitos de este proceso electoral. El voto con firma electrónica en los diez colegios e institutos que aplicaron esta modalidad de manera experimental ha sido del 62,9 por ciento. Estos resultados son para CODAPA una prueba de los beneficios en cuanto a participación y de la madurez del sistema. Es por ello que el colectivo de padres va a solicitar a la Consejería de Educación su aplicación en todos los centros de cara a los próximos comicios.

Formación para los consejeros escolares

Para que las familias puedan ejercer correctamente su labor como miembros de los Consejos Escolares deben conocer bien su funcionamiento así como sus derechos y obligaciones. Siguiendo con su línea de trabajo en la formación de padres y madres, CODAPA organizará el próximo enero unas jornadas regionales con el objetivo de dotar a los nuevos consejeros y consejeras de las herramientas necesarias para ejercer su función, ofreciéndoles además la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes.