Torremolinos acogerá el 26 y 27 de abril unos talleres sobre interculturalidad para potenciar  la integración escolar y social en los centros escolares. Los cursos, organizados por la Confederación andaluza y la federación malagueña de asociaciones de padres y madres del alumnado -CODAPA y FDAPA Málaga- también abordarán la importancia de la participación de las familias para contribuir a la mejora de la educación pública.

El hotel Amaragua se transformará en epicentro de estas jornadas formativas, que tienen entre sus objetivos combatir de forma activa las manifestaciones de racismo y discriminación que puedan provocar desigualdad de oportunidades académicas, así como formar a las familias sobre las competencias, responsabilidades y funciones de las delegadas y delegados de madres y padres del alumnado para concienciarlas sobre el destacado papel que desempeñan en la vida de los centros educativos.

Las presidentas de CODAPA y FDAPA Málaga, Estela Gil de la Parte y Yolanda Atencia, inaugurarán este encuentro formativo este 26 de abril, a las 18.00 horas. Tras el acto de apertura, Ángeles Romero Calero, profesora de ATAL y experta en multiculturalidad, reflexionará sobre el cambio educativo en las relaciones sociales dentro del aula.

La docente ofrecerá, asimismo, dos ponencias el sábado 27 de abril sobre ‘La diversidad cultural como una característica enriquecedora’ y ‘Dinámicas de trabajo para la integración cultural en las aula’. Precederá su intervención Jacobo Calvo Ramos, maestro, orientador y uno de los impulsores de la figura de delegadas y delegados de madres y padres abordará como esta función supone otra forma de participación de las familias, y de la teoría pasará a la práctica con experiencias y propuestas.

Con estas jornadas la CODAPA busca “favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, en especial en zonas que acogen inmigrantes, fomentando que los centros educativos sean un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos no sólo de la comunidad educativa, sino del propio barrio”.

Asimismo se intenta “facilitar la escolarización del alumnado inmigrante”, además de contribuir “a la formación e información” de sus familias para potenciar su implicación en los centros educativos, explica el colectivo. “Luchamos por una educación cimentada en relaciones de igual a igual, en el respeto a la diferencia y a las distintas identidades que conviven en el aula, que fomente la interculturalidad y ponga en valor la riqueza que supone el conocimiento por la cultura de los grupos minoritarios”, indica la Confederación, que con este tipo de iniciativas formativas también aspira a impulsar Proyectos de Centro interculturales que faciliten y promuevan procesos de intercambio, interacción y cooperación entre las culturas.

Aparte de reflexionar sobre la diversidad cultural, el encuentro formativo ahondará en la importancia de la participación de las familias en la escuela pública a través de la figura de las delegadas de madres, cuyo papel es “fundamental” no sólo como instrumento de

comunicación y colaboración con el profesorado, sino también para contribuir a que las futuras generaciones reciban una educación de mayor calidad, concluye la CODAPA.