El 82 por ciento de las familias andaluzas no cambiaría a sus hijos de centro educativo. Estos datos se extraen del “Estudio sobre la satisfacción de las familias con el sistema educativo”, elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), a demanda de la Confederación de AMPAs de Andalucía (CODAPA), y en el que han participado más de 4.100 familias de centros públicos y concertados.

Francisco Mora, presidente de CODAPA, y Mª Teresa Varón, directora general de AGAEVE, han sido los encargados de presentar esta mañana en Granada el avance de los resultados del estudio. Un informe que pone manifiesto la buena visión que tienen las familias con respecto al aprendizaje de sus hijos (7,03 sobre 10), el interés mostrado por el profesorado (7,55), la contribución del Equipo Directivo del centro (7,20) o la acción tutorial (7,36).

Una visión positiva que, según apuntan los primeros resultados, se ve reforzada por otro dato: el 61,5% de las familias andaluzas se encuentran “muy satisfechas” con el sistema educativo, tanto público como privado-concertado, frente al 5,6% que realiza una valoración negativa del mismo.

La gestión del profesorado es uno de los puntos mejor valorados en el estudio, con una media de 7,3 sobre 10. En esta área, las mejores notas otorgadas por los padres y madres se las llevan la atención a las familias (8,1), seguido de las buenas relaciones (7,64) y de la preocupación de este colectivo por conseguir los mejores resultados (7,62).

Por el contrario, una asignatura pendiente según el informe es el conocimiento de las familias sobre planes y programas del ámbito educativo. Aunque existe una satisfacción moderada hacia estas iniciativas, sólo “Deporte en la escuela”, el “Plan Lectura y Bibliotecas” y el “Plan de igualdad” destacan entre los padres y madres.

Elección del centro

Otras de las cuestiones que analiza el estudio son los motivos que llevan a las familias andaluzas a elegir un centro educativo para sus hijos e hijas. A este respecto, la cercanía al domicilio se establece como la principal razón (63,4%), seguido del desempeño docente (60,8%) y del sistema de enseñanza o de los programas educativos (49,7%). Con respecto a la preferencia entre escuela pública o centro privado, madres y padres se posicionan a favor de los primeros (38,4%) frente a la opción privada (8%) a la hora de elegir un centro.

En la misma línea, la práctica mayoría de las familias no cambiarían de centro educativo (81,5%) si se le ofreciera la posibilidad. En el caso de optar por otro centro, los motivos sería por el tipo de enseñanza (20%), las instalaciones (18,6%) o la calidad del profesorado (15,9%), posicionándose como los factores menos importantes el que se trate de un centro público (5,6%) o privado (5,1%).

El “Estudio sobre la satisfacción de las familias con el sistema educativo” es un informe impulsado por CODAPA y elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. En total han participado 5.588 personas y 4.143 familias distintas de toda Andalucía, tanto de centros públicos (80%) como concertados (20%). El índice de respuesta de este estudio (porcentaje de cuestionarios devueltos respecto a los enviados) es del 83,3%, siendo las madres las más implicadas (51,8%) frente a las respuestas registradas entre madres y padres (35,5%) o sólo por el padre (11,9%).

Descarga desde aquí la nota de prensa.