Con el objetivo de defender la educación pública andaluza y, en sintonía con la Plataforma Estatal de la educación pública, organizaciones representativas de la comunidad educativa en Andalucía (profesorado, familias y estudiantes), acaban de reconstituir la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública.

Para esta Plataforma, el gobierno de la Junta de Andalucía, a través de sus pactos de gobierno y acuerdos para la aprobación de los presupuestos autonómicos, está deteriorando la educación pública. Ante esta situación, las organizaciones representativas de la comunidad educativa han decidido revitalizar la Plataforma Andaluza en defensa de la educación Pública, dotándose de un espacio de confluencia en el que defender conjuntamente la educación como un servicio público básico que garantice la igualdad de oportunidades de toda la población.

Esta Plataforma considera imprescindible que el gobierno andaluz tenga en cuenta la comunidad educativa, escuche las reivindicaciones del profesorado, estudiantes y padres y madres y apueste decididamente por la educación pública. Para esta Plataforma andaluza, resulta imprescindible que la educación pública se potencie evitando la externalización de servicios y el cierre de líneas escolares que vienen padeciendo los centros públicos.

Es por ello que esta Plataforma va a trabajar para exigir al Gobierno andaluz que la educación pública cuente con el presupuesto necesario que palie los problemas crónicos que sufre como las altas ratios, la falta de infraestructura y los insuficientes recursos humanos, algo que se traduce en una menor capacidad a la hora de atender las necesidades especiales y de orientación que necesitan los estudiantes andaluces.

La Plataforma advierte que durante los próximos meses estará atenta al nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía, en trámite de aprobación, para evitar que la educación pública padezca cualquier tipo de perjuicio y trabajará, entre otros temas, para evitar la implantación del Veto Parental que limite la educación en el respeto e igualdad y en nuestros principios constitucionales y que intimide y cuestione la labor del profesorado de nuestros centros educativos.

La Plataforma ha sido constituida por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, UGT y USTEA, la Confederación de Asociaciones de padres y madres CODAPA, y el Frente de Estudiantes FdE.