Más de 100 madres y padres de toda Andalucía han asistido a las dos jornadas que la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (CODAPA) ha inaugurado esta mañana en la localidad almeriense de Aguadulce. En colaboración con la consejería de Igualdad y Bienestar, esta cita está destinada a formar a las familias en torno a materias como la prevención de drogodependencias y la compensación de desigualdades, no sólo con charlas sino compartiendo ideas y experiencias.

La Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Dña. Ana María Gómez Pérez, ha sido la encargada de inaugurar este evento, junto al presidente de CODAPA Francisco Mora Sánchez, la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega Joya y el presidente de la FAPA de Almería “FAPACE” D. Román Puentes Sánchez.

Durante la inauguración, Ana María Gómez Pérez  ha destacado  la importancia que tienen este tipo de jornadas para los padres y madres andaluces y ha felicitado a CODAPA por las mismas. Además, ha querido recalcar la relevancia de preparar a los alumnos para ser ciudadanos y convivir en la sociedad multicultural en la que vivimos: “educar en este enfoque no sólo es conocer la distintas culturas, sino ser capaces de entenderlas y de que haya una comunicación positiva y fructífera entre ellas”, resumió Gómez.

Con respecto a la prevención en drogodependencias, Ana María Gómez ha dicho que se trata de un tema transversal que requiere una complicidad absoluta por parte de todos ya que son muchos los intereses que hay de por medio (haciendo referencia por ejemplo a drogas legales como el alcohol) y muchos son también los tipos de adicciones que pasan casi inadvertidas, como los videojuegos, las redes sociales o las compras.

Dos jornadas paralelas

Por un lado, destinada especialmente a padres y madres de colectivos inmigrantes o de etnia gitana, tendrá lugar las Jornadas de compensación de desigualdades desde la Escuela Pública. Durante dos días se impartieron charlas, coloquios y talleres como el tituladoAcogida a las familias y al alumnado inmigrante en los centros educativos” o la conferencia “Situación educativa actual de la comunidad gitana”.

De manera paralela, en estas fechas tendrán también lugar las jornadas Aulas ciudadanas de la salud, destinadas preferentemente a padres y madres con hijos e hijas que cursen estudios en primaria, secundaria y bachillerato, para una formación inicial en prevención de drogodependencias. En este sentido la tarde de hoy y la mañana del domingo estarán dedicadas a preparar a los padres y madres sobre las adicciones desde muy diversos ámbitos.

Conferencias:

Aulas ciudadanas de la salud