Pablo Pineda, en los premios mérito a la educación.

Ninguna barrera es infranqueable. Bien lo sabe el maestro y actor Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, que compartirá  su historia de superación en las jornadas sobre inclusión educativa y convivencia escolar que se celebrarán en Jaén del 17 al 19 de mayo.

Durante el encuentro, organizado por la Confederación de AMPA andaluza (CODAPA) y la jienense (FAMPA Los Olivos), el intérprete malagueño presentará la película ganadora de tres Goya ‘Campeones’ y hablará de la repercusión para la sociedad de esta historia inspirada en un equipo de baloncesto con discapacidad intelectual. Este cómico y conmovedor filme dirigido por Javier Fesser se exhibirá en el centro cultural de La Carolina para dar paso a un cine fórum (17 de mayo, a las 19 horas).

La película nos brinda el ejemplo perfecto de que todos podemos aprender de las diferencias y que, lo que a priori parece un problema, un obstáculo, puede transformarse en una lección de vida y superación”, explica la presidenta de la CODAPA, Estela Gil de la Parte, que inaugurará las jornadas junto a Pineda y las autoridades locales de La Carolina el próximo viernes 17 de mayo, a las 18.50 horas.

El conocido actor, galardonado con la Concha de Plata en 2009 por su papel en la película ‘Yo también’, intervendrá además en una mesa redonda sobre ‘Inclusión en nuestro sistema educativo’ que se celebrará el 18 de mayo, a las 12.30 horas, en el hotel Zodiaco, donde proseguirán las jornadas.

Lo acompañarán en el debate Miguel López Melero, catedrático de Didáctica y Organización escolar de la Facultad de Málaga, y Mª de las Nieves Ortega Fernández, presidenta de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual (AINPER), licenciada en Humanidades y Jefa Estudios en IES Santa Engracia.  

Precederán esta mesa redonda -moderada por la periodista de Canal Sur Luisa Navarro de Haro- dos ponencias: la que da título a las jornadas ‘Educación para personas excepcionales’ (10.15 horas), a cargo de  Miguel López Melero, y otra sobre ‘Recursos y normativa para la atención a la diversidad e inclusión educativa’ (11.15 horas), a cargo de Antonio Cruz Oya, coordinador del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) y Jesús Correcto, coordinador del área de Recursos Técnicos del ETPOEP.

A lo largo del sábado se celebrará, por otra parte, un taller sobre convivencia escolar bajo el título ‘Hacia una convivencia inclusiva desde la perspectiva de la discapacidad: un derecho con garantía para todas las personas’ impartido por Marta Medina, doctora en Pedagogía y coordinadora del programa de tránsito educativo para los estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas de la Universidad de Granada (17 horas).

Como parte del taller, agentes de Igualdad para la mejora de la convivencia (18 horas) expondrán experiencias con el alumnado en un espacio dirigido por Ana Quijada, orientadora y asesora del centro de profesorado de Linares-Andújar.

El domingo 19 de mayo la convivencia protagonizará el encuentro, en el que se celebrará un taller de prevención contra el acoso escolar (12 horas) dirigido por Ana Quijada.

José Eduardo Faya, maestro de inglés en IES Abula (Vilches) dará a conocer, por su parte, experiencias con alumnado de distintos centros educativos en su ponencia ‘Ayuda entre iguales’ (10.30 horas).

Con este completo programa las jornadas buscan ofrecer a las familias herramientas para mejorar la inclusión y la convivencia en la escuela pública.