La educación de nuestros hijos e hijas puede verse mermada por los recortes /Foto: Gobierno de Aragón

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública (CODAPA) advierte del grave deterioro que va a suponer para la educación de nuestros hijos e hijas, las últimas medidas tomadas por el Gobierno en esta materia, como el aumento de la ratio de alumnado por clase o la supresión de los programas educativos destinados a alumnos que presentan necesidades educativas específicas. Esta Confederación, que representa a más de 2.700 AMPAS de toda Andalucía, quiere defender aquello por lo que se lleva más de 30 años luchando y establecer una serie de conquistas a las que, a su juicio, no se puede renunciar.

CODAPA considera el aumento de la ratio de alumnado por clase, un paso hacia atrás y un empeoramiento de las condiciones en las que se enseña, que inevitablemente repercutirá en los resultados académicos. “Somos muchos los padres y madres y demasiado el tiempo que se lleva trabajando por conseguir una educación cada vez más personalizada, en la que los alumnos gocen de igualdad de oportunidades y una mayor cohesión social. Vamos al contrario de lo que se está haciendo en el resto de Europa. Ellos sí apuestan por una educación individualizada”, declara el presidente de CODAPA, Francisco Mora.

De igual forma, esta Confederación cree necesario el mantenimiento de los programas destinados a los alumnos que presentan necesidades educativas especificas y su extensión a todos los centros escolares, sólo así, el alumnado que necesita refuerzo, orientación y apoyo  porque presenta altas capacidades, o por todo lo contrario, obtendrá el respaldo necesario y progresará en igualdad de condiciones.

“Por mal camino vamos cuando se piensa que la educación es un gasto,” dice Francisco Mora, y es que la inversión pública en educación en España es de las más reducidas entre los países de la Unión Europea. Desde CODAPA se quiere, además, que se haga una apuesta decidida por la escuela pública. No hay más que mirar los informes de la OCDE para darse cuenta de cómo en Francia, Alemania, Finlandia, Suecia o Dinamarca, que son países que se suelen citar tanto por el número de habitantes como por la notoriedad de sus éxitos escolares, gozan de sistemas educativos vertebrados por la escuela pública.

Por supuesto, la Confederación Andaluza piensa que es importantísimo seguir adelante en materias como la incorporación de las TIC en nuestro sistema educativo, para que sean herramientas básicas y habituales de la actividad educativa, el fomento de los idiomas y otro tipo de conocimientos necesarios para los tiempos que corren como, por ejemplo, la educación en valores (paz, respeto, solidaridad, justicia social), entre otros.

Preservar y extender logros tan significativos como la gratuidad de libros de texto y demás materiales curriculares durante la enseñanza obligatoria, el Plan de Apertura en los Centros: aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar y actividades extraescolares, imprescindibles para conciliar la vida laboral y familiar, o el sistema de becas, para que llegue a un mayor número de alumnos y se garantice una verdadera igualdad de oportunidades, son otras de las conquistas irrenunciables de CODAPA que ya están siendo objetivo de los recortes.

De la misma forma, es necesario promover la participación y colaboración de las familias, como responsables principales de la educación de sus hijas e hijos, así como su coordinación con el resto de las instituciones que inciden en el concepto más integral de la educación (familias, profesorado, alumnado, municipio, asociaciones del entorno, medios de comunicación, etc.). En este sentido, es muy importante mantener el apoyo a las Federaciones y Confederaciones como las articuladoras legítimas de la red de AMPAs del movimiento asociativo de padres y madres, para que así puedan seguir desarrollando su labor de asesoramiento y formación, además de posibilitar la participación de las familias en la gestión de la educación de sus hijos.