La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) solicita a la Junta un cambio de modelo en la gestión y organización de los comedores y lamenta un nuevo fracaso que deja a 146 centros educativos andaluces sin un servicio vital. La Confederación reclama además medidas de emergencia para garantizar los derechos de los más de 12.000 niños y niñas que han dejado de recibir la alimentación correcta en sus colegios.

En un escrito presentado ante la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), la CODAPA califica de inviable el actual modelo de gestión y pide a la Junta que se abra a nuevas vías de gestión que eviten que, como ha vuelto a pasar, el concurso para adjudicar 146 comedores en un lote único quede desierto.

Pese a que la Junta ha anunciado que abrirá un procedimiento de urgencia, la Confederación ve insuficiente la respuesta de Educación al problema de miles de menores y exige que se cambien las condiciones del contrato porque solo si se modifican se podrá obtener un resultado distinto. La CODAPA también lamenta que la respuesta de la Junta retrase el arranque de estos comedores sin una fecha fija.

Inquietud entre las familias

La presidenta de la Confederación, Leticia Vázquez, destaca la gravedad de la situación, que genera además una gran inquietud entre las familias afectadas, y reclama “medidas de emergencia”.

Para la CODAPA, esas medidas no pueden pasar por mantener el mismo procedimiento fallido, un modelo “inviable e insostenible” que quieren cambiar por comedores con gestión directa o que funcionen mediante convenios con ayuntamientos, PYMES y entidades de la economía social de ámbito local. La CODAPA también pide, a medio plazo, que se desarrollen las dos Proposiciones No de Ley aprobadas en el Parlamento andaluz en 2014 y 2016 para impulsar ese cambio de modelo que sigue pendiente.

En su escrito presentado a la APAE, la CODAPA recuerda también que las direcciones de varios centros educativos andaluces han pedido un aumento en el número de monitoras o monitores en sus comedores que garantice la correcta atención a los menores, ahora divididos en grupos para mantener las necesarias medidas de seguridad ante el coronavirus. La CODAPA pide conocer si APAE está asumiendo el incremento necesario de trabajadores, si lo hace atendiendo a ratios y qué instrucciones se siguen para garantizar que no se incumplan ni los protocolos de seguridad ni los pliegos con las concesionarias.

Por otro lado, la Confederación también pide a la Junta que atienda al actual contexto de pandemia y traslade a las concesionarias de los comedores que no es necesario el preaviso de las ausencias de tres días con una cita médica. “Insistimos en la necesidad de que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se den las directrices necesarias que eximan a las familias usuarias de la necesidad de aportar dichos justificantes”, concluye Vázquez.