La LOMCE no aporta soluciones para reducir la tasa de abandono escolar en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado las familias andaluzas, tras el estudio durante el X Congreso de Educación de la CODAPA de las últimas novedades referentes a la conocida como Ley ‘Wert’. Madres y padres no ven con buenos ojos los cambios normativos ya que, según señalan, “no existe una dotación económica para combatir esta situación” y los métodos planteados “solo suponen una vía para salir del sistema”.

Durante dos días, la CODAPA ha reunido en Jaén a un centenar de madres y padres representantes de AMPA de toda Andalucía para analizar a fondo la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Las conclusiones, producto del consenso tras una intensa sesión de trabajo, serán recogidas en un documento que se hará llegar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y donde se detallarán tanto su visión de la ley como recomendaciones sobre su aplicación en Andalucía.

Así, el documento muestra el rechazo por la pérdida de competencias del Consejo Escolar, la merma en la participación de las familias o la reducción de la oferta formativa. La nueva metodología para el aprendizaje de idiomas, por el contrario, es una de las medidas mejor valoradas por madres y padres.

Las evaluaciones han sido uno de los temas candentes durante la sesión de trabajo. La LOMCE establece exámenes al finalizar 3º y 6º de Primaria, no vinculantes, además de en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, cuya superación es imprescindible para obtener el título. En este punto, existe consenso en rechazar que sus hijos e hijas se jueguen el futuro en las conocidas como ‘reválidas’. Una evaluación que, además, realiza un órgano externo al centro, “desconocedor de su realidad y de su contexto social”.

Otra de las preocupaciones que manifiestan las familias es la excesiva rigidez de los itinerarios. Según señalan, la LOMCE obliga a tomar decisiones sobre qué vía tomar (hacia bachillerato o hacia formación profesional) demasiado pronto, en una edad difícil en la que no se tiene la suficiente madurez. Una situación que, en extremo, obligará a los propios padres y madres a decidir qué hacer. Todo ello con el agravante de que, una vez decantado, volver atrás es muy difícil.

Un último aspecto abordado en el documento se refiere a la Formación Profesional Básica, una de las grandes novedades de la ley y que vienen a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Una alternativa para aquellos que no promocionan a 4º de ESO y que madres y padres ven como una vía sin salida, sobre la que aún no queda claro como continuar en el sistema educativo.  La reducción de la oferta de títulos y de unidades con respecto a los PCPI es, además, otro de los aspectos peor valorados.

Más información, fotos y vídeos en la página del X Congreso de Educación