Sesión de grupos de trabajo

Sesión de grupos de trabajo

La coordinación entre familias, previa y posterior a las reuniones de los consejos escolares, se posiciona como fundamental para lograr una mejor participación en este órgano vital de los centros educativos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de los grupos de trabajo organizados en el marco de las Jornadas Andaluzas “La participación de las familias en los centros educativos”, organizadas por la CODAPA, en colaboración con FDAPA Málaga.

Este encuentro formativo e informativo ha reunido en Torremolinos durante dos días a más de un centenar de representantes de asociaciones de madres y padres de toda la región. A través de charlas, las familias han obtenido la base teórica de manos de expertos para, posteriormente, celebrar sesiones prácticas basadas en el estudio de casos y en la dinámica de roles de las que extraer conclusiones de mejora y líneas de trabajo.

De este modo, y tras emular un consejo escolar y una asamblea de madres y padres, los asistentes han planteado la necesidad de que se organice una mejor coordinación entre las familias. Así, mediante reuniones de madres y padres o de sus propios delegados dentro del aula, los representantes en el Consejo Escolar pueden desarrollar una labor previa que derive en propuestas concretas de mejora acordes a las necesidades y la situación del centro educativo.

Del mismo modo, entre las necesidades detectadas en los grupos de trabajo o por experiencia propia, las familias también consideran acertadas otras medidas como la organización de cursos para incentivar la participación de madres y padres, o el empleo de herramientas digitales que sirvan para construir y mejorar la comunicación dentro de este colectivo.

Estas conclusiones surgen tras unas jornadas andaluzas con las que la CODAPA busca no solo fomentar la presencia de las familias en los ámbitos formales de participación, como los consejos escolares o los delegados de madres y padres, sino además pretende dar un salto de calidad. Para ello han contado con la visión experta y el acompañamiento de Rafael Mesa, psicopedagogo e inspector de educación, y Jacobo Calvo, maestro y asesor del centro de profesorado de Granada.

Como señala el presidente de la CODAPA, Francisco Mora, “durante los últimos años, el movimiento de madres y padres ha pasado de incentivar el voto en los consejos escolares, por ejemplo, a ver cómo se concurre en casi todos los centros”. Así, considera que “es el momento de aprovechar esta presencia generalizada para que la voz de las familias suene con fuerza”, para lo cual “madres y padres deben conocer bien cómo es el órgano en el que están y qué herramientas tienen a su alcance para aprovechar esta oportunidad”.

En este sentido, durante la inauguración del encuentro, Mora denunció que las familias necesitan con urgencia una ley que regule su participación dentro de las escuelas públicas. Una medida que, para el presidente de este colectivo, debería evitar que “el desarrollo de normativas como la LOMCE antepongan el antojo político al derecho constitucional que tienen las familias de intervenir en el control y la gestión de los centros financiados con fondos públicos”.