La CODAPA recuerda el compromiso de Educación de garantizar comedor este curso a todas las familias laboralmente activas

comedor escolarLa CODAPA, confederación andaluza de madres y padres por la educación pública, ha recordado víspera del inicio de curso el compromiso de la Consejería de Educación de garantizar plaza de comedor escolar a las familias que presentaron su solicitud en junio y tengan a todos sus integrantes empleados.

La situación de crisis vivida en los últimos años obligó a la Junta de Andalucía a dar prioridad en los comedores de los centros a los hijos de familias con bajos ingresos, lo que originó no pocas críticas, ya que “pervertía” el concepto con el que se creó este servicio, para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Francisco Mora, presidente de CODAPA, se ha congratulado del compromiso adquirido por Educación, que permitirá satisfacer la demanda de comedor escolar a las familias que así lo hayan solicitado y tengan a todos sus miembros trabajando. “Es una reivindicación que hemos mantenido desde la confederación, para evitar la perversión del objetivo con el que fue creado este servicio”, ha indicado Mora, quien además recordó que tanto el comedor como el aula matinal son servicios que deben prestarse desde el inicio de curso en todos los centros públicos de Andalucía.

CODAPA recuerda a las familias algunos aspectos que deben tener en cuenta ante el inicio del curso escolar:
-La educación pública en Andalucía es gratuita. Las familias no tienen que abonar ningún importe extra porque no está permitido. “Ni siquiera 5 euros para folios”, recordó Mora.
-La compra de cuadernillos no incluidos en el material curricular del estudiante no es obligatoria. En el caso de Primaria y Secundaria, sólo son obligatorios aquellos libros incluidos en el cheque libro. Si hay algún centro decide incluir algún cuadernillo, debe asumir el centro, no la familia, su coste.
-Para Primaria y Secundaria los centros tienen el primer día un horario flexible de entrada para facilidad de las familias. El de salida es fijo.
-Para Infantil existe horario flexible de entrada y salida, pero es opcional. Si una familia decide no acogerse al horario flexible, el centro debe garantizar el cuidado del menor hasta que finalice la jornada escolar.

La CODAPA ha anunciado, por otra parte, que estará pendiente en el arranque del curso 2016-2017 de cualquier incidencia que se produzca y espera que en las primeras semanas exista un pronunciamiento claro de las administraciones, tanto Central como Autonómica, sobre los exámenes de reválida de la ESO y Bachillerato, un asunto que genera bastante preocupación entre las familias.

Los comentarios están cerrados.