En Granada, a 12 de septiembre de 2020. La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha reconocido al maestro, psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci, gran defensor de la infancia y de otro modelo de escuela, así como a la cantautora Rozalén, por su contribución a la coeducación y la inclusión a través de la música, en la XVII edición de sus premios, celebrada por primera vez en formato online este 12 de septiembre.

Ejemplos de innovación educativa, superación y lucha en defensa de la escuela pública se han alzado con el galardón este año. Es el caso de Juan y Juan José Lucero, padre e hijo premiados como adalides de la inclusión, cuya historia de superación ha inspirado a toda la comunidad educativa; Sergio Banderas Moreno, profesor de Informática de FP galardonado por su innovación en las aulas, o la Federación Andaluza LGBTI+ Arco Iris, por su compromiso por la igualdad y la diversidad.

La Confederación, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, ha distinguido, como de costumbre, a ocho asociaciones de madres y padres andaluzas -una por provincia- por su trabajo en pro de la mejora y defensa de la enseñanza pública. Además, distinguió a exmiembros de su junta directiva por su labor.

Ha aprovechado el encuentro, asimismo, para rendir un emotivo homenaje póstumo a Ernesto Gómez Rodríguez, quien fuera presidente del Consejo Escolar de Andalucía, con un premio especial por su trayectoria personal y profesional.

La ceremonia estuvo presidida por la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, y el Director General de Atención a la
Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, que se encargó de la clausura del acto. Podéis ver la gala en este vídeo:

Perfil de los premiados

A través de sus viñetas, ‘Frato’ -como Tonucci las firma- no solo satiriza la realidad de la escuela, sino que reclama otro modelo de educación que ponga en el centro al alumnado. Su proyecto ‘La ciudad de los niños’ pasa por dotar a las urbes de espacios públicos donde los más pequeños puedan jugar y formarse con libertad.

La artista albaceteña María de los Ángeles Rozalén Ortuño no solo triunfa en el mundo de la música. Esta activista social reconocida es psicóloga, tiene un máster en musicoterapia y una nota muy característica en sus conciertos es que siempre va acompañada de Beatriz Romero, especialista en lenguaje de signos.

La historia de Juan Lucero y Juan José Lucero, padre e hijo roteños (Cádiz), dice mucho de las ganas de superación y de la lucha contra las barreras que sufre aún hoy día la inclusión en la escuela. Juan José sufre una enfermedad que le mantiene postrado en una silla de ruedas, pero eso no le ha impedido sacarse las licenciaturas de Matemáticas y Ciencias de la Educación. Su padre le ha acompañado siempre, físicamente, y la Universidad de Cádiz agradeció esa perseverancia con un detalle inédito: su foto también figura en la orla de los licenciados de Ciencias de la Educación.

La federación Arco Iris lucha contra otro tipo de barreras. Las que sufre el alumnado LGTBI+. Sus programas informativos, formativos y de asesoramiento permiten fomentar la convivencia en positivo y derribar prejuicios en los centros escolares, donde luchan contra la LGBTIfobia.

Sergio Banderas Moreno, profesor de Informática malagueño, sabe bien lo que es innovar en el aula. Ha sido elegido Mejor Docente de FP de España en los Premios Educa Abanca. Su alumnado aprende programación avanzada desarrollando videojuegos. Uno de ellos, ‘Las históricas aventuras de Daniela’, recibió el Digital Skills Awards Spain 2019. Con su compromiso consigue que motivación y ganas de aprender nunca falten en sus clases.

Destacan igualmente por su compromiso las ocho asociaciones de madres y padres premiadas:

Oasis, CEIP Teresa Jesús de Almería

La Isla, CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz)

Guadalquivir, del CEIP Poeta Molleja de Villa del Río (Córdoba)

Valle del Guadalfeo, del colegio rural de nombre homónimo en Torvizcón (Granada)

Virgen de Tórtola, del CPR Adersa IV de Hinojales (Huelva)

Federico García Lorca, del IES Santa Engracia de Linares (Jaén)

Piedra de la Torre, del colegio de educación infantil y primaria José Calderón (Málaga)

Familias en la Escuela, del CEIP Fernando Feliu de Gerena (Sevilla)