La CODAPA pide una reunión al nuevo consejero de Educación para plantearle sus propuestas para mejorar la enseñanza pública en Andalucía

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha dado la bienvenida y felicitado al nuevo consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y le ha solicitado por carta una reunión oficial como primera toma de contacto, en la que conocer su programa de gestión y plantearle las demandas de las familias acerca de la Educación pública en Andalucía.

Como hizo con todos los anteriores titulares del cargo, la Junta Directiva de la CODAPA ofrece al  nuevo consejero su colaboración en todas las iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza en la región, así como la participación de las familias, recordándole igualmente que su departamento también los ha tenido enfrente cuando las medidas perjudicaban a la educación pública.

La confederación, que representa a más de 2.700 AMPA de toda Andalucía, planteará a Imbroda su deseo de que se mantenga la Ley de Bioclimatización de Andalucía, así como que no se aumenten los conciertos educativos. Paralelamente le solicitará favorecer la gestión de los comedores escolares por parte de las asociaciones de madres y padres, que se simplifique la normativa para la participación de las AMPA en la vida escolar y que se refuercen económicamente los programas de Educación Especial y de Escuelas Deportivas.

El movimiento asociativo recuerda al nuevo consejero que la Ley de Bioclimatización de Andalucía cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE y le piden que siga adelante en un esfuerzo por mejorar las infraestructuras de climatización de todos los centros educativos. Para ello considera fundamental una dotación económica adecuada.

Como venía haciendo con anteriores gobiernos, el colectivo reclama, por otra parte, una normativa flexible para los comedores escolares, que permita su autogestión por parte de los centros que ya la tengan y también la incorporación de las AMPA. La CODAPA pide que estos comedores puedan tener cocina in situ y se abastezcan con alimentos saludables del entorno, lo que está comprobado que permite menús de más calidad frente a las grandes empresas de catering.

A las familias de la pública también les preocupa el anuncio del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de aumentar el número de conciertos educativos. Considera la Confederación que con los actuales problemas de despoblación y bajada de la natalidad, es una mala política incrementar el número de conciertos, ya que el alumnado es el que es. “Aumentar los conciertos provocaría el cierre de centros públicos y la pérdida de plazas y puestos de trabajo del profesorado”, lamenta. Esas partidas, en palabras de la CODAPA, podrían invertirse en otros programas educativos. Por ejemplo, los de Refuerzo Educativo o las Escuelas Deportivas, propone.

Las madres y padres piden un aumento del presupuesto y de la calidad de este último programa, así como su extensión a la totalidad de los centros educativos. “La oportunidad única de que la actual consejería sea de Educación y Deporte permitiría reforzar un programa muy mal dotado económicamente, lo que repercute en su escasa calidad”, indica la Confederación de AMPA.

En la misma línea, recuerda al nuevo consejero que para generar una inclusión real y efectiva, como la que establece la ley, es necesario dotar de medios a los programas de necesidades educativas especiales.

La CODAPA insiste, por último, en una reforma de la normativa que permita a las AMPA participar en la comunidad educativa de manera más fácil y flexible. Recuerda en esta línea al consejero que las madres y padres trabajan en estas asociaciones de forma voluntaria y requieren simplificar las normas. “La participación de las familias, está comprobado, ayuda a un mayor éxito educativo”, concluye.

Los comentarios están cerrados