La CODAPA llama al consenso para blindar los derechos del alumnado con necesidades específicas de apoyo

Foto: iStock

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) llama al consenso y la unidad de los grupos políticos para blindar los derechos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), cuya situación de abandono se ha visto agravada con el Covid-19.

El colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA andaluzas, urge en esta línea a sacar a trámite la proposición de ley que Adelante Andalucía presenta este 7 de octubre en el Parlamento, una propuesta que puede servir de punto de partida para trabajar “otra más amplia”, para la que la Confederación presentará sus aportaciones. “Esperamos que prime el sentido común sobre intereses partidistas. Instamos a la unión de esfuerzos y al trabajo conjunto tan necesario para que el alumnado más vulnerable cuente con los recursos garantizados que merece”, apremia Mar Michán Guijarro, vocal del grupo de NEAE de la CODAPA.

Según denuncia la Confederación, la “indiferencia” de las administraciones ha dado lugar a una situación de “total abandono” que, desde hace años, las familias de alumnado con NEAE llevan denunciando.

El movimiento de madres y padres lamenta la falta de docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL), de intérpretes de lengua de signos (ILSE), de profesional técnico de integración social (PTIS) y de equipo de orientación educativa (EOE) que sufren actualmente los centros educativos, unas carencias a las que se suma el retraso, cuando no  paralización de las valoraciones y dictámenes, cuya espera puede prolongarse “de meses a más de un año”.

Actualmente, la “paupérrima dotación de recursos para este alumnado lo condena a no poder aprovechar al máximo sus capacidades”, lo que “hace inviable la inclusión o personalización de la enseñanza, evidenciando la discriminación y falta de equidad” del sistema, lamenta la CODAPA

Para paliar este problema, el colectivo reivindica la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para atender adecuada y dignamente a la diversidad, garantizando la inclusión educativa, una educación de calidad y la igualdad de oportunidades.

Propuestas para garantizar la inclusión

De cara a garantizar los derechos del alumnado NEAE, la CODAPA reclama un aumento de la plantilla de profesionales de pedagogía terapéutica, orientación, audición y lenguaje, la asignación de monitores, monitoras y PETIS para responder a las necesidades sanitarias de este alumnado, así como el establecimiento de una ratio de maestras y maestros de PT, AL, así como de profesionales de orientación en función del número de escolares con necesidades en las aulas ordinarias.

Para el colectivo es vital, además, cumplir la ratio en aulas específicas y los dictámenes de escolarización; revisar y mejorar la oferta de escolarización domiciliaria como alternativa real; el impulso de un programa para que el alumnado con NEAE que se ausenta con regularidad por problemas de salud pueda seguir el ritmo de la clase o la adaptación de las clases y libros de textos.

La CODAPA propone, asimismo, identificar como NEAE a escolares con enfermedades crónicas complejas, psiquiátricas, TDAH y otras dolencias no contempladas hoy en día en los centros educativos; la regulación de los protocolos para las adaptaciones significativas y no significativas o la implementación de intervenciones de accesibilidad, entre otras medidas.

En el contexto de pandemia actual, el movimiento de familias exige, por otra parte, la ampliación de la cobertura temporal de las becas para terapias, la implementación de un sistema de refuerzo escolar en los centros, con personal especializado, el fomento de acciones en el aula para reforzar las carencias sociales que este alumnado ha sufrido durante el confinamiento, el desarrollo de un protocolo para garantizar el distanciamiento social el retorno al centro educativo, así como la asignación de personal de enfermería.

Más propuestas, en este enlace.

Los comentarios están cerrados.