premios codapa XIV edición 2016

“No hay otro camino que una coeducación real para poder transformar el mundo”. Esta convicción llevó a Mercedes Sánchez Vico a convertirse en profesora de Igualdad para luchar contra la violencia de género a través de la Educación. En aquel entonces en España ni se contabilizaban a la mujeres víctimas de esta lacra social. Por su trabajo como profesora de la materia Medios de Comunicación, tenía claro la “importancia de la imagen como instrumento didáctico y pedagógico” para trabajar la coeducación. Por este motivo decidió impulsar en 2008 el proyecto ‘Igualdad de Género a través de la imagen’, la única asignatura que se imparte en Andalucía sobre esta materia.

Por su lucha en pro de la Igualdad, la profesora ha recibido este año el reconocimiento de la Codapa en su XIV gala de premios, celebrada este 26 de noviembre en el hotel puerta de los Aljibes, en Granada.

Se distingue así una trayectoria volcada en la coeducación, ámbito por el que la docente ha recibido numerosos galardones, entre éstos, el del X Certamen internacional de cortos por la Igualdad por su documental ‘Ellas: Mujeres que han hecho historia pero no están en la historia’.

Junto a Sánchez Vico, la confederación también ha distinguido a la ONG Liga Española por la Educación Popular “por sus acciones educativas dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión”. El colectivo mantiene en funcionamiento escuelas infantiles en más de doce localidades, así como tres ludotecas en Granada, donde fomenta el ocio y tiempo libre saludable de niños de 3 a 12 años de familias desfavorecidas. La ONG ofrece, además, mediación educativa a más de 4.000 familias con dificultades relacionales o de convivencia.

Sobre fomento de la convivencia y participación de las familias tiene experiencia la Ampa el Búcaro del IES Nuevas Poblaciones, de la Carlota (Córdoba), premiada por la Codapa por su compromiso en la formación de las familias. En la decimocuarta edición de sus premios, se ha reconocido, asimismo, a la revista Cuadernos de Pedagogía que, desde hace más de cuatro décadas ofrece herramientas actualizadas para la formación continuada de docentes de centros no universitarios.

En sus menciones especiales, la confederación ha distinguido la labor de Nélida Zaitegi, exdirectora de la revista Convives, por promover la convivencia escolar contando con toda la comunidad educativa, así como de publicaciones como el Suplemento de Educación Cordobilla, de Diario de Córdoba, y del concurso de redacción ‘Prensa Escuela’ de Diario de Jaén por el fomento de la lectura y la escritura en el ámbito escolar.

Para la Codapa tampoco ha pasado inadvertida la iniciativa de Isidoro Martínez, alumno de 14 años de San Fernando que ha conseguido más de un millón de firmas para solicitar la supresión de las reválidas. También hasta Cádiz fue otra de las menciones especiales de la Codapa, en reconocimiento al trabajo en defensa de la escuela pública de Ana María Castilla Brito, integrante hasta noviembre pasado de su junta directiva de la confederación.

Al igual que él, han recibido mención especial las AMPA de seis provincias andaluzas: ‘Marmol Blanco’, del CEIP las Canteras (de Macael, Almería), por el contenido educativo de las actividades que organiza; ‘Barriada Fuente Amarga’, del CEIP Sefarina Andrades (Chiclana de la Frontera, Cádiz), por fomentar la alimentación saludable, la lectura en familia y la coeducación; ‘Aixa’, del CEIP Jardín de la Reina (Granada) por su promoción de la igualdad de género; ‘San Vicente’, del CEIP Miguel de Cervantes (Lucena del Puerto, Huelva) por su implicación en la mejora del centro; ‘Bartolomé Herrera’, del CEIP Capitán Cortés (Andújar, Jaén) por fomentar la participación con las actividades que organiza y mejorar las dotaciones del centro; y ‘Los Enebros’, del IES Eduardo Janeiro (Fuengirola, Málaga), donde ejerce como docente Sánchez Vico, por su metodología de trabajo basada en la educación para la Igualdad.