La Codapa, la confederación que aglutina a las AMPA andaluzas por la Educación Pública, considera que la retirada de las reválidas del borrador de la Orden Ministerial es “una batalla ganada en la lucha contra las reválidas, la Lomce y los recortes que las asociaciones de madres y padres, las de alumnado y los docentes están librando en los últimos años”.

La nueva presidenta de la confederación, Estela Gil, valora como “una buena noticia” los cambios acordados en la Conferencia Sectorial de Educación que implican suspender los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato, así como cambiar el carácter censal de las de Primaria y ESO, que pasan a ser muestrales (no obligatorias para todos los alumnos).

Desde la Codapa se entiende como algo positivo que estas reválidas no sirvan “en ningún caso para hacer un ranking de centros”. No obstante, “estamos a la espera de ver cómo se desarrolla el nuevo borrador de la Orden Ministerial y cómo queda publicada en el BOE”, subraya la presidenta de Codapa.

Entre las medidas que se han anunciado está que las reválidas de Primaria y Secundaria pasen a ser “diagnósticas”, y que en Bachillerato el examen sea “parecido a lo que hasta ahora venía siendo la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), examinado al alumnado de las materias troncales de cada una de las variedades de Bachillerato”. Por último, también destaca la posibilidad de que el alumnado de Formación Profesional Básica pueda obtener el título de ESO si el equipo docente considera que ha adquirido las competencias básicas de la etapa.

Esto supone que las reválidas pasen a la historia del sistema educativo español al perder todo valor a la hora de evaluar al alumnado.
La Codapa, con sede en Granada, considera que es “primordial” un Pacto Social Educativo para acabar con la derogación de la Lomce, una ley impuesta sin consenso alguno, así como la reversión de los recortes que tanto daño están haciendo a la Escuela Pública, la única garante del éxito educativo del alumnado.