En Granada, a 17 de septiembre de 2020. La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) apoya la huelga general educativa convocada en Andalucía este 18 de septiembre y comparte las reivindicaciones de las organizaciones convocantes en defensa de la escuela pública y de una vuelta al cole segura y sostenible.

“Con nuestro respaldo, las familias del alumnado de la escuela pública reclamamos un regreso a las aulas sin improvisación y con suficientes recursos, para hacer frente al gran problema sanitario que supone el Covid-19”, explica el movimiento de madres y padres, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía.

El colectivo urge a las administraciones públicas a garantizar un entorno educativo lo más seguro posible. “Si se toman las medidas adecuadas, la escuela no tiene por qué provocar más contagios que una empresa, un comercio o un bar”, afirma la CODAPA, para la que es necesario “una mayor inversión en la escuela pública para hacer frente a medidas como bajada de ratios, más profesorado, enfermera escolar, mejores infraestructuras o que se facilite la participación de las familias como parte fundamental de la comunidad educativa”.

Las madres y padres del alumnado andaluz lamentan la “falta de planificación y coordinación entre agentes económicos y poderes públicos”, un problema que “está dificultando la apertura de los centros educativos en las mejores condiciones posibles y con servicios complementarios esenciales”.

Ante esta situación, la CODAPA llama a las familias a sumarse a la huelga: “no podemos cejar en el empeño de mejorar las dotaciones de la escuela pública y minimizar así el riesgo de contagio en los centros educativos. Nos toca de nuevo reivindicar una vuelta al cole más segura, porque nos estamos jugando mucho”, recalca.

“Las familias nos sentimos rehenes de una situación que va en detrimento de la escuela pública, al dejar de prestar servicios complementarios de aula matinal, comedores y actividades extraescolares en nuestros centros educativos. Necesitamos que las administraciones colaboren y se comprometan a implementar medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, y den apoyo al alumnado más vulnerable y a sus familias”, exige la CODAPA.

Comedores escolares

En relación a los comedores escolares, servicio suspendido en muchos centros de Andalucía, la Confederación viene denunciando desde hace años “la fragilidad de un modelo de gestión basado en adjudicaciones temerarias a la oferta más baja, que concentra en pocas empresas el servicio -sólo 19, según datos de 2019”.

“Una vez más, se demuestra que en momentos de crisis el modelo no puede dar respuesta”, subraya.