Foto: iStock

La confederación de AMPAS española (CEAPA) y andaluza (CODAPA) celebran del 20 al 21 de octubre unas jornadas en el que se abordarán las diferentes formas de violencia que sufren los menores y el papel que juegan las familias en su prevención.

La capital hispalense acogerá este encuentro que congregará a importantes organizaciones, ONGs y expertos de proyección internacional en la materia para formar a las madres y padres miembros de las juntas directivas de CEAPA y CODAPA.

Pasarán por el hotel Vértice Sevilla, donde tendrán lugar estas jornadas, la oficina del Defensor del Menor, que hará un análisis de la violencia infantil; dos organizaciones muy reconocidas por su labor en la atención de menores inmigrantes, Andalucía Acoge y Save the Children; así como la Federación Arcoiris y Familias por la diversidad, asociaciones expertas en la prevención de la violencia contra menores LGTBI y a la atención a sus familias.

Durante el encuentro, organizado por la CEAPA, Carmen López, doctora en Pedagogía por Universidad de Granada, abordará la violencia sexual como especialista en esta temática y el reconocido Pedro Uruñuela, fundador de la asociación Convives, reflexionará sobre la prevención y el tratamiento de la violencia en los centros escolares.

Las ponencias y talleres de estos profesionales permitirán a los dirigentes del movimiento de AMPAS a nivel nacional y autonómico tener una perspectiva muy completa de esta problemática. Las jornadas brindarán, además, a las federaciones provinciales de asociaciones de madres y padres y a los responsables de CEAPA y CODAPA la oportunidad de protagonizar numerosos encuentros para intercambiar ideas y propuestas para el avance y mejora de su importante labor en pro de la educación.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, inaugurará el encuentro, que en su acto de apertura contará con la consejera de Educación, Sonia Gaya, y la directora del centro nacional de innovación e investigación educativa del Ministerio de Educación, Nuria Manzano.

El Ayuntamiento de Sevilla dará la bienvenida, por su parte, a los responsables del movimiento de AMPAS con una recepción el día 20 por la tarde presidida por Adela Castaño, concejal de Educación, Participación Ciudadana y Edificios municipales, en los Reales Alcázares.

La CODAPA, que representa a 2.400 AMPAS andaluzas, aprovechará la antesala del congreso, al que acude “con sumo interés”, para celebrar la reunión de su junta directiva el 19 de noviembre. La confederación agradece la labor de la FAMPA Nueva Escuela, federación provincial de Sevilla, “como anfitriona de este encuentro” y felicita a la CEAPA “por abordar esta importante problemática y hacerlo en nuestra comunidad autónoma, en una ciudad como Sevilla, reconociendo así la actividad de los andaluces en el movimiento que CEAPA representa a nivel nacional”.