CODAPA VE EN LOS ROC UN CAMBIO NECESARIO QUE REFUERZA EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS

  • Los nuevos reglamentos orgánicos de centro contempla la creación del delegado de padres y madres, una nueva figura dinamizadora en el aula

13 de julio de 2010. Después de formar parte activa en el proceso de diálogo de la comunidad educativa, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres Alumnos (CODAPA) ve la aprobación de los nuevos reglamentos orgánicos de centro (ROC) como un cambio positivo y necesario, especialmente para las familias que representa. De esta forma, la nueva reglamentación pone a disposición de este colectivo herramientas como el delegado de padres en el aula o la posibilidad de suscribir un compromiso educativo, por el que asumen un seguimiento más personalizado de la evolución escolar de sus hijos.

Según apunta Pilar Triguero, presidenta de la confederación, “con esta regulación dejamos atrás una normativa vigente desde 1997 y nos adaptamos a los nuevos tiempos, a la realidad que viven hoy día tanto los centros como las madres y los padres de los alumnos”. A este respecto, Triguero señala que “las familias refuerzan su papel en los centros desde el curso que viene, complementando la inestimable labor del movimiento asociativo con otras fórmulas, siendo más partícipes de la educación de sus hijos y del aumento de autonomía en los centros”.

La constitución de un delegado de padres y madres en el aula es uno de los logros que ha alcanzado CODAPA en su participación dentro del diálogo previo de la comunidad educativa. Esta nueva figura tendrá la labor de ser colaboradores en las escuelas e institutos para mejorar su funcionamiento, representando a las familias y a los alumnos de un grupo o aula. “Con estos delegados las familias se sitúan en primera fila en la vida dentro del aula, con todos los beneficios que ello puede acarrear en la calidad educativa pero también de la convivencia del alumnado”, señala Pilar Triguero.

En relación a los nuevos delegados, CODAPA presentó en su VI Congreso de Educación, celebrado en Jerez el pasado mes de junio, un documento de trabajo en el que pone sobre la mesa algunas propuestas sobre el perfil y las fórmulas de trabajo de esta importante figura. En esta publicación, elaborada por Rafael Mesa y Luis Jacobo Calvo, se apuesta por un representante de padres dentro del aula dinámico, participativo y bien formado, capaz de hacer frente a los problemas personales, emocionales, sociales o escolares de sus hijos.