Jornadas “Conocer nuestra Escuela Pública”

Más de 170 familias andaluzas, además de representantes de asociaciones de directores de centros de Educación Primaria y Secundaria se han dado cita en Fuengirola (Málaga) para conocer, en unas jornadas organizadas por CODAPA, los planes y programas del ámbito educativo de nuestra Comunidad Autónoma. Las jornadas, que llevan por título “Conocer nuestra Escuela Pública Andaluza”, se están desarrollando a lo largo de ayer sábado y hoy, y no sólo han servido para desmenuzar todas y cada una de las iniciativas educativas que existen, sino también para conocer las propuestas en materia de educación de los políticos con representación en el Parlamento Andaluz en una mesa redonda celebrada ayer sábado por la mañana.

El motivo de la organización de estas jornadas es el resultado que mostró el estudio que realizó la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa junto con CODAPA sobre la perspectiva que tienen las familias acerca de la atención educativa que reciben sus hijos e hijas. De dicho informe se desprendía, entre otras valoraciones, que el conocimiento de las familias sobre planes y programas del ámbito educativo era una asignatura pendiente, pese a que existe una satisfacción moderada hacia estas iniciativas. A partir de ahí, la Confederación se ha propuesto el objetivo de proporcionar una formación continua a padres y madres para que estén preparados y conozcan el sistema educativo en el que sus hijos e hijas se forman. “Ese es nuestro derecho, pero, sobre todo nuestra responsabilidad y nuestra obligación”, declara el presidente de la Confederación, Francisco Mora.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que asistió al acto de inauguración e las jornadas, elogió la labor que realiza CODAPA con este tipo de actividades. “El Plan de Apertura de Centros es un buen ejemplo de los muchos cambios positivos realizados en Educación cuyos responsables son las organizaciones de madres y padres de alumnos”, afirmó. “Pero todavía quedan muchos planes que son menos conocidos y que es bueno que se conozcan”, añadió.

Así el programa de las jornadas profundiza sobre el Deporte en la Escuela, el Fomento de la Lectura, Forma Joven, Convivencia Escolar y Cultura de Paz, el Plan de Apoyo a las Familias y Plan de Apertura de Centros, entre otros aspectos. Todo organizado a través de conferencias y mesas redondas para que los padres y madres, de forma muy participativa, puedan preguntar sus dudas, aclarar cuestiones e informarse de las últimas novedades al respecto.

CODAPA es consciente del papel fundamental que poseen el apoyo y la voluntad política de los poderes públicos. Por ello, en estas jornadas se han dado a conocer las distintas propuestas en materia de educación de los grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz, a los que las familias han podido plantear sus preguntas y reivindicaciones.

Documentos relacionados:

Galería de imágenes:

_

Vídeos de las jornadas:

Los comentarios están cerrados