La CODAPA ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ponga en marcha los mecanismos necesarios para frenar la inminente implantación de la Formación Profesional Básica (FPB). En un escrito remitido al consejero Luciano Alonso, la Confederación ha manifestado la inquietud de las familias sobre por la incertidumbre y el perjuicio que la puesta en marcha precipitada de estas enseñanzas tendrá sobre el alumnado andaluz el próximo curso escolar 2014/15.

Esta petición del colectivo de madres y padres coincide con la publicación del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan los aspectos específicos de la FPB. Una normativa que la CODAPA clasifica de inconsistente y precipitada ya que se hace pública antes, incluso, de que se implante el currículo de Secundaria y que, entre otros factores, reduce de 25 a 14 los títulos profesionales básicos previstos.

Para Francisco Mora, presidente de la Confederación, “la implantación de la LOMCE por parte del Ministerio se ha tomado desde su origen de prisa y corriendo, con calzador y poca sensatez, lo que se traduce en normativas como ésta de la Formación Profesional Básica que dejan más incertidumbres que aclaraciones y que, con ello, pone  en riesgo la educación y el esfuerzo de cientos de alumnos y alumnas y, por extensión, el de sus familias”.

En este sentido, Mora ha recalcado que los centros educativos contarán con escasos meses  para realizar sus proyectos, lo que “solo genera inquietud, ya que hoy por hoy la opción de la FPB se dirige hacia una oferta educativa aún por fijar, e igual de desconocida que el modo en que se realizará el informe del consejo orientador para dirigir a esta opción educativa”.

El consejero Luciano Alonso, por su parte, ha hecho suya la preocupación que les han transmitido los padres y madres de Andalucía y ha explicado mediante una nota de prensa que el decreto que regula la FPB solo añade “más preocupación, incertidumbre y, sobre todo, es una amenaza a la normalidad que necesita el inicio del curso escolar”. En este sentido, ha lanzado una batería de preguntas al Ministro Wert para que le aclare sus dudas sobre la implantación de la FPB el próximo año escolar.