Las familias quieren un año de transición para la implantación en Andalucía de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Secundaria y el Bachillerato, prevista para el próximo curso 2015/16. Así se lo ha trasladado la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública, CODAPA, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, durante una reunión mantenida entre su nueva junta directiva y la secretaria general de Educación, Elia Maldonado.

Con esta petición, la Confederación busca repetir la buena experiencia cosechada tras la decisión de aplazar hasta el próximo curso la aplicación de la nueva ley educativa en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Una vía pensada para ajustar los tiempos al desarrollo normativo autonómico y que, en palabras de Francisco Mora, presidente de la CODAPA, “nos otorga algo más de margen para que desde la comunidad educativa podamos estudiar y consensuar las medidas que nos permitan paliar en lo posible en nuestra región la aplicación de una norma nefasta”.

Durante la reunión, la CODAPA además ha abordado junto con los responsables de la administración los detalles del nuevo proceso de escolarización, que comenzará en marzo, y ha transmitido la preocupación de las AMPA por la situación de los comedores escolares así como por la falta de plazas en algunos centros.

Otro de los puntos que se ha tocado en el encuentro, y en relación con la implantación de la LOMCE en Andalucía, es el relativo a los libros de texto. En este sentido, el colectivo de familias ha querido transmitir a la administración educativa andaluza su apuesta firme por los nuevos soportes digitales y los materiales de elaboración propia. Así, “ante la renovación de los libros de texto, no vemos necesario volver a invertir en material impreso, cuando el formato digital permite perfectamente a nuestros hijos e hijas alcanzar los objetivos curriculares”.

Nueva directiva

El encuentro con los responsables de Educación de la Junta de Andalucía ha servido de marco para presentar la nueva junta directiva de la Confederación, renovada a finales del pasado mes de noviembre. En ella renueva Francisco Mora, como presidente de la CODAPA. Su equipo lo conforma Ana Castilla como vicepresidenta, Estela Gil como secretaria, además de Joaquín Perez como tesorero.

Completan la junta directiva del colectivo de familias Yolanda Atencia como vicesecretaria y Miguel Dueñas como vicetesorero. Además, las federaciones asociadas cuentan con un miembro dentro de las vocalías, que actualmente las ocupan Amelia Garrido, Esther Hernández, Juan Liébana, Dolores Marín, Rafael Mata, José Andrés Pinilla, María José Priego y Miguel Vera