Imagen de una de las vigilias en la Plaza de Puerta Purchena de la capital almeriense

Imagen de una de las vigilias en la Plaza de Puerta Purchena de la capital almeriense

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública (CODAPA) junto al resto de miembros de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública: CCOO, CGT, FETE-UGT, Ustea y el Sindicato de Estudiantes califican de forma muy positiva la vigilia celebrada la pasada noche, donde se obtuvo una gran respuesta por parte miles de personas entre profesores, estudiantes y familias a lo largo de las ocho capitales andaluzas y algunos municipios de la región.

“Hemos celebrado una asamblea en la que cada uno ha expuesto su visión de la situación. La representación ha sido, además, amplia en cuanto a diversidad de edades” manifestaba anoche Antonio Alcudia, presidente de FAPA- Ágora en Córdoba. Pero no sólo han sido asambleas, en el transcurso de este acto se han realizado diferentes actividades como la lectura de un manifiesto en defensa de la educación pública, proyección de vídeos, reparto de octavillas y carteles, lazos verdes o despliegues de pancartas. “Al final, profesorado y familias hemos llegado al acuerdo de que lo que realmente importa es defender la enseñanza pública y hemos quedado emplazados a una próxima asamblea donde se aportarán ideas concretas de acción”, explica Ana Mª Brito, presidenta de FEDAPA en Cádiz.

Las reuniones de anoche, que se celebraron de forma ejemplar sin ningún tipo de incidentes, son el pistoletazo de salida de una serie de iniciativas que se mantendrán hasta el próximo 25 de mayo, pues la vigilia forma parte de las acciones reivindicativas que conforman la “Semana de Lucha” contra los recortes educativos. De la misma forma, también se propone a los centros educativos que analicen en clase con los estudiantes la importancia de los servicios públicos para avanzar en la igualdad de oportunidades y derechos. A familias, alumnos y profesorado también se les ha hecho llegar la propuesta de que durante esta semana coloreen de verde tanto sus ropas como los centros educativos, con lazos, pancartas, banderas, etc. como símbolo contra los recortes de la educación pública.