La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres por la Escuela Pública (CODAPA) está contenta de que Andalucía haya recuperado el 100 por ciento de los contenidos eliminados por la reforma del Gobierno central con respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Confederación, que representa más de 2.700 AMPAS de toda Andalucía, cree fundamental la permanencia del currículum de la asignatura, tenga finalmente el nombre que tenga.

En opinión del presidente de CODAPA, Francisco Mora, “Educación para la Ciudadanía ha sido una materia con la que se ha politizado mucho. A nosotros, como padres, no nos preocupa que cambie de nombre por Educación Cívica y Constitucional, lo que de verdad nos importa es que nuestros hijos e hijas puedan recibir una correcta educación en valores y que, por tanto, una asignatura de este tipo no se vea tan modificada”.

Así, con las nuevas medidas anunciadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía temas como el cuidado, respeto y aprecio por los bienes comunes y el carácter redistributivo de los impuestos se recuperará para reforzar la conciencia de lo público. También se reponen las referencias eliminadas sobre el compromiso y la defensa de la paz, sobre igualdad de género y lo relativo a la identidad personal, las emociones, los distintos tipos de familia y la pluralidad social y religiosa de la sociedad. “Defendemos la importancia de la asignatura y, en concreto, la de los temas que se querían eliminar, igualmente damos la bienvenida a los que se han incorporado”, añade Mora.

Por último, CODAPA quiere recordar a las familias que los libros de texto de la asignatura, que se imparte en 5º de Primaria y 3º de la ESO, seguirán siendo los actuales y que, además, la Consejería enviará a los centros el material didáctico necesario para impartir los nuevos contenidos que ha introducido el Ministerio.