La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Educación (CODAPA) apoya la convocatoria de huelga general de CCOO y UGT, ya que el perjuicio que se causa en las condiciones laborales del profesorado va a afectar gravemente a la calidad en la educación que reivindican para sus hijos e hijas.

La reforma laboral afecta al funcionariado en particular y a la educación pública en general. Los recortes, además de salariales y de aumento de la jornada laboral del profesorado, supondrán en consecuencia una  reducción del número de docentes e incremento de alumnado por aula.

Este incremento del horario del profesorado es también muy perjudicial para los centros, sobre todo en lo que concierne a los programas dirigidos al alumnado con dificultades, ya que se perderían los desdobles y refuerzos educativos.

Las medidas contempladas en esta reforma laboral afectan a las familias como parte de la  comunidad educativa, en tanto en cuanto perjudican a la educación del alumnado: ante el despido de personal laboral las tareas deberán ser asumidas por el profesorado, por tanto un aumento del número de horas lectivas, cambios en el horario de permanencia en los centros educativos, afectación del calendario escolar, sustituciones insuficientes o aumento de las ratios.

Todo ello por tanto incide en la organización de la educación como servicio público, manteniendo a todos los centros educativos permanentemente infradotados de medios y recursos, lo que afecta a la calidad de enseñanza que reciben nuestros hijos e hijas.

Desde la CODAPA reivindicamos la importancia de una educación en valores, de igualdad, equidad y el mantenimiento y fomento de un sistema educativo de calidad para todos y todas.

Por ello, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) desde el profundo respeto a los motivos por los que cada persona o colectivo acuda a la huelga en ejercicio de su derecho constitucional, apoya la convocatoria de huelga general de CCOO y UGT, porque dicha reforma laboral, en el aspecto educativo, afecta directamente a la calidad de la enseñanza que debe recibir el alumnado.

Descarga el comunicado en PDF.