Balance del curso 2010/11

Clic para descargar el monográficoCoincidiendo con el final del presente curso escolar 2010/2011, la Confederación de AMPAs de Andalucía (CODAPA) ha concluido un amplio calendario de actividades de formación y divulgación dirigidas fundamentalmente a informar, sensibilizar y fomentar la participación de las familias en los centros educativos donde estudian sus hijos. En este sentido, la directiva de la Confederación está matizando los últimos detalles de su plan de actividades para el próximo curso, donde Internet será el gran protagonista.

La apuesta por lo virtual será una de las novedades de este proyecto. En esta línea, CODAPA se plantea poner en marcha una red social virtual dirigida específicamente para las familias. Esta iniciativa surge para generar nuevas sinergias entre las AMPAs andaluzas, de manera que se fomente la participación y se den a conocer las buenas prácticas y actividades desarrolladas en estas asociaciones.

Por otra parte, la formación presencial, basada sobre todo en jornadas, tendrá un nuevo complemento virtual. En él, no sólo se abordarán cuestiones de interés para las familias (desde manejo básico de herramientas informáticas hasta el análisis de nuevas normativas), sino que potenciará el trabajo desarrollado en las distintas conferencias, permitiendo llegar a cada vez más padres y madres de toda Andalucía.

Balance curso 2010/2011

Durante este curso, CODAPA ha organizado diversas jornadas formativas desde el pasado mes de enero, en las que han participado más de 350 AMPAs andaluzas, así como profesores y directores de centros educativos. En total, han sido seis las sesiones celebradas en las que se han abordado temas de diversa índole, como la participación familiar y los consejos escolares, los Reglamentos Orgánicos de los centros (ROC), la convivencia en la escuela como instrumento de cohesión y mejora de la calidad educativa, la implicación de las familias en el voluntariado social, la prevención en materia de drogas y la compensación de las desigualdades dentro de la escuela pública.

“Con estas jornadas, celebradas en diferentes localidades andaluzas, CODAPA ha pretendido ofrecer a padres y madres la oportunidad de formarse, contando para ello con charlas de expertos y con sesiones de trabajos en grupo, así como la puesta en común de experiencias”, señala Francisco Mora, presidente de la Confederación.

Como colofón a todas estas jornadas, los pasados días 4 y 5 de junio CODAPA celebró su VII Congreso de Educación bajo el título ‘Por una educación sin exclusiones’. En ella, se abordaron cuestiones relacionadas con la atención al alumnado con necesidades específicas. En este evento, celebrado en Granada y en el que participaron más de 150 asociaciones de padres y madres de toda Andalucía, directores de centros de Educación Primaria y profesores, dedicó parte de su programa a hablar sobre las altas capacidades.

Además, durante estos meses, CODAPA ha trabajado conjuntamente con la Administración pública aportando sugerencias a normativas, como es el caso del borrador de la nueva orden de convivencia y participación, que entrará en funcionamiento el próximo curso. Mediante un convenio de colaboración, firmado con la Consejería de Educación, la Confederación también se ha implicado durante este curso en la redacción de contenidos de una guía de derechos y responsabilidades de las familias, elaborada a instancias del Parlamento Andaluz.

“Un año más, CODAPA está satisfecha con la actitud abierta y de diálogo mostrada desde la Junta de Andalucía, especialmente desde la consejería que dirige Francisco Álvarez de la Chica”, señala Francisco Mora, quien ve esto como un “síntoma de que se está construyendo una Educación Pública en positivo”, y de que la “Administración está comprometida a recorrer este camino de mano de las familias”.

Publicaciones

Dentro de su labor formativa hacia las AMPAs, CODAPA ha publicado tres nuevos números de su revista, de periodicidad trimestral. Las redes sociales virtuales, el borrador de la nueva orden de convivencia, las necesidades educativas especiales y las altas capacidades son los temas principales que han copado las páginas de estas revistas.

Asimismo, este año ha editado una nueva colección de publicaciones tituladas “Dossier CODAPA”, que aspiran a servir de referente y consulta para madres y padres del alumnado. En concreto, se han publicado dos monográficos, uno dedicado a la prevención de las drogas y otro centrado en la compensación de las desigualdades en la escuela pública. Durante este curso, se han repartido 2.000 ejemplares de cada uno de estos especiales entre las AMPAs.

El primero de estos especiales, titulado “La prevención de la drogodependencia desde las familias”, ofrece una introducción al mundo de las drogas, una lacra social que inquieta a las familias. Este monográfico se ha distribuido entre las AMPAs de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de toda Andalucía.

El segundo de estos monográficos, “Compensación de las desigualdades en la escuela pública”, toma como referente el colectivo gitano, uno de los más cercanos a nivel andaluz y con el que muchas AMPAs trabajan diariamente. En este especial, se abordan cuestiones como el acercamiento de las familias a la escuela, la importancia de recurrir a la cultura gitana para favorecer mejores relaciones, o cómo trabajar aspectos tales como el absentismo escolar. Este monográfico se ha distribuido entre las AMPAs de los centros de Educación Primaria de toda Andalucía.

Además, la Confederación ha editado una guía digital para la participación de padres y madres en los centros educativos. El objetivo de este material de consulta, disponible asimismo en el portal web de CODAPA, es contribuir a que la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos sea cada vez más eficaz, y la colaboración con el profesorado y los centros sea cada vez más estrecho y contribuya a una educación de máxima calidad y equidad.

Los comentarios están cerrados.