La presidenta de la CODAPA, Estela Gil de la Parte, y el consejero de Educación, Javier Imbroda, en el XV Congreso educativo de la Confederación.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha trasladado a las familias del alumnado de la escuela pública su compromiso de dar continuidad a planes estratégicos en marcha vinculados con la coeducación, la diversidad y la igualdad en las aulas.

“Siempre he sido defensor de la escuela pública y lo seguiré siendo desde mi actual responsabilidad”, aseguró Imbroda a las madres y padres que se reúnen hoy y mañana en Rota, Cádiz, para abordar, a través de talleres y debates, la mejor manera de formar desde el ámbito familiar y escolar a las nuevas generaciones.

El consejero ha tendido la mano a las familias, tras el desencuentro provocado por el fracaso del plan estival de refuerzo educativo lanzado por la Junta de Andalucía en el mes de abril y al que se inscribieron más docentes que alumnado. “Tenemos que ir de la mano”, les pidió a los representantes de las AMPA reunidos en el congreso.

Precisamente una de las reivindicaciones de la CODAPA es que los planes e iniciativas vinculadas a la educación se articulen teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa y que no haya improvisaciones. La confederación que agrupa a más de 2700 AMPA andaluzas ha reclamado siempre que les tenga en cuenta y que se articulen mecanismos que mejoren la participación de las familias en los centros educativos y en las políticas vinculadas a la Educación.

Imbroda enumeró algunas de las partidas de los Presupuestos que irán destinadas “a mejorar la financiación” de la escuela pública y a reducir la interinidad de los docentes y reconoció la necesidad de colaborar con los colectivos y con las distintas administraciones. En este sentido, el consejero dio la enhorabuena al alcalde de Rota, el socialista José Javier Ruíz Arana, quien durante la inauguración del congreso se refirió a los esfuerzos que realiza su Ayuntamiento para mejorar la eficiencia energética de los centros escolares del municipio, “una inversión que se traduce en ahorro y que se reinvierte en las mejoras de los propios centros”, indicó Ruiz Arana, quien dio la bienvenida a las familias asistentes al encuentro.

El consejero aprovechó el encuentro para lamentar la situación generada en Dos Hermanas, Sevilla, con una niña autista cuya madre ha denunciado a cuatro maestras por vejaciones a la menor. “Se está investigando y apenas tengamos los resultados que nadie dude que vamos a tomar las medidas oportunas”, indicó Imbroda, quien no obstante elogió la labor que realiza el profesorado en las aulas, más allá de casos puntuales “que es necesario identificar a tiempo”.

Precisamente la diversidad y la inclusión en las aulas del alumnado con capacidades diversas es una de las materias en las que trabaja CODAPA y que centran varios de los talleres formativos que la confederación imparte a través de sus federaciones provinciales.

El XV Congreso de la CODAPA que se extenderá hasta mañana domingo en el Hotel Barceló Costa Ballena, acoge talleres sobre coeducación y diversidad, con ponentes como el escritor y activista feminista Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba; Gema Otero, creadora de cuentos coeducativos como ‘SuperLola’ e impulsora del proyecto ‘La Señora Malilla’; la socióloga e investigadora cordobesa Carmen Ruiz Repullo, que viralizó la historia de ‘Pepa y Pepe’ para detectar la violencia de género en adolescentes;

Juana Luisa Sánchez, pionera en Andalucía en implantar la coeducación en la educación reglada; la filóloga Susana Guerrero Salazar, que analiza en varias de sus obras el lenguaje sexista presente en la publicidad y los medios de comunicación; Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris, y Paloma Tosar, formadora feminista, experta en género y coordinadora de Ágora, espacio de formación feminista.