Click aquí para ver las grabaciones de las ponencias

Inauguración del XI Congreso de Educación de la CODAPA

Inauguración del XI Congreso de Educación de la CODAPA

El nuevo currículum de Primaria, las competencias clave o la atención a la diversidad desde la LOMCE son algunos de los temas que las familias trabajarán este fin de semana en el XI Congreso de Educación de la CODAPA. Bajo el lema “Preparándonos para el curso 2015-16”, este colectivo que reúne a más de 2.000 asociaciones de madres y padres de toda Andalucía ha organizado en Cabra (Córdoba) un encuentro para analizar las novedades que se podrán en marcha el próximo septiembre.

Para Francisco Mora, presidente de la CODAPA, “este congreso pone punto y final a nuestros encuentros de formación e información. Y lo hace con objetivo claro: que cuando comience el curso estemos funcionando al cien por cien. Que no perdamos un minuto para trabajar en los centros educativos por encontrarnos en un nuevo escenario que no conocemos al detalle”. Un escenario que, ha subrayado, “podría ser peor” pero que “gracias al trabajo que se ha hecho en Andalucía se ha paliado, de alguna manera, esa nefasta ley que ha venido sobrevolando sobre nuestras cabezas en los dos últimos años.

Junto a Francisco Mora, han participado esta mañana en la inauguración del congreso el director general de Participación y Equidad en funciones de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, y la vicepresidenta de la Federación de AMPA Ágora-Córdoba, María José Priego.

En sus palabras, Diego Ramos, que a continuación ha participado como ponente con la charla “2015-2016: Avanzando en inclusión y equidad educativa”, ha incidido en el valor que aportan las familias en los centros con su participación activa, especialmente “en un contexto tan complejo como este, con una ley que no termina de darle a las familias el lugar que constitucionalmente debe ocupar en el ámbito educativo”. Del mismo modo, ha agradecido a la CODAPA y sus federaciones el “intenso trabajo realizado desde hace décadas, formando a madres y padres para que lleguen a este nivel de participación, tanto en cantidad como calidad, sin el cual no sería posible”.

XI Congreso de Educación

Durante dos días, más de un centenar de asociaciones de madres y padres de toda la región se da cita en Cabra para informarse, analizar y debatir las novedades del nuevo año escolar. Así, dentro del bloque “Retos ante el curso 2015-2016”, además de la ponencia del director general de Participación y Equidad, durante esta mañana tendrá lugar la charla “El Currículum en la educación Primaria” a cargo de Francisco Cuadrado Muñoz, inspector de educación.

El segundo bloque se desarrollará a lo largo de la tarde del sábado para abordar las competencias clave, la nueva denominación que le da la LOMCE a las antiguas competencias básicas. Rafael Mesa, psicopedagogo e inspector de educación, será el responsable de guiar a las familias sobre esta temática, primero con una ponencia y posteriormente con una sesión de trabajo en grupo. El tercer y último bloque estará dedicado a las necesidades específicas de apoyo educativo, sobre el que incidirá durante la mañana del domingo, el orientador Juan de Dios Fernández Gálvez.

no se han encontrado imágenes