Movilización por las escuelas rurales de la Alpujarra de Granada.

Familias, docentes y profesionales ligados a la educación abordarán en unas jornadas de formación y debate los desafíos que afronta la escuela rural, en el ámbito andaluz y estatal,  y su importante papel para la España vaciada, así como para el sistema educativo los días 16 y 17 de noviembre.

Antequera se transformará en el epicentro de este encuentro, organizado por la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) con el apoyo de la federación de AMPA malagueña (FDAPA Málaga).

Las jornadas analizarán la situación actual y problemas que sufre la escuela rural desde las familias, la escuela y la administración (local, autonómica y central) y tendrán como colofón la ‘Declaración de Antequera por la Escuela Rural’. “Estos centros educativos son uno de los pilares que pueden evitar el despoblamiento de muchas zonas”, explica la CODAPA. 

“Para desempeñar la vertebración territorial de la educación en el medio rural es fundamental tener en cuenta las peculiaridades de este entorno educativo y la necesidad de favorecer la permanencia en el sistema educativo del alumnado”, añade la Confederación.

Hay que tener en cuenta, además, que “la escuela pública asume, en solitario y con no pocas dificultades, este servicio público en el medio rural”, subraya la presidenta de la CODAPA, Estela Gil de la Parte, que inaugurará el encuentro junto a sus homólogas en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Leticia Cardenal, y en FDAPA Málaga, Yolanda Atencia, y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón.

Estas jornadas permitirán reflexionar de forma conjunta, con todos los actores implicados, sobre los retos que tiene que afrontar la escuela rural y las aportaciones de ese modelo al sistema educativo. Al mismo tiempo, se compartirán experiencias y buenas prácticas en el ámbito andaluz y estatal, y se aprovechará para elaborar un decálogo de soluciones a los desafíos pendientes.

Descarga aquí el programa de las jornadas.