Por una oferta educativa completa en el nuevo curso

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha transmitido a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) en una reunión mantenida entre ambos con motivo del inicio del nuevo curso 2012/13, que mantendrá el cien por cien de la oferta educativa que depende directamente de su Administración. Esto se traduce en que la gratuidad de libros de texto, los programas de becas, los servicios de comedor, aula matinal y transporte escolar, así como los programas de apoyo y refuerzo educativo, entre otras medidas, serán conservados en su totalidad.

Los programas de refuerzo y apoyo seguirán activos / Foto: Chatarra

Tal y como venía pidiendo la Confederación, para el próximo curso, que da comienzo de manera oficial el lunes, se mantendrán los programas, becas y servicios educativos que se han venido proporcionando en los últimos años. De esta manera, y para que se mantenga la calidad y mejora de los resultados académicos la Consejería ha concretado a CODAPA que continuarán activos los programas de refuerzo y apoyo fuera del horario lectivo tanto en primaria como en secundaria, así como el profesorado de apoyo en primaria (2.075), de desdoble en secundaria (283), profesionales de diversificación curricular (1.167), profesores de apoyo en enseñanza compensatoria (479) y de educación especial (4.958).

Por otro lado, el número de plazas en escuelas infantiles, en enseñanzas artísticas, idiomas, educación permanente y semipresencial no se tocará, así como la oferta de, al menos, dos modalidades de bachillerato por instituto y los mismos ciclos formativos que cada centro de secundaria viniese ofreciendo.  Por otro lado, CODAPA celebra que se continúe con los programas de becas, como La Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad, que permiten a muchos alumnos completar sus estudios.

Y es que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, la Consejería ha estado de acuerdo con CODAPA en ayudar a aquellos que tienen menos recursos. Por eso, la Confederación está especialmente satisfecha de que se mantenga la gratuidad de libros de texto y ha pedido a la Junta que realice un esfuerzo especial este año, y tras la subida del IVA, para que se vigile el cumplimiento de dicha gratuidad y no se pida a las familias andaluzas un gasto extra en material escolar. En esta misma línea, se mantendrán durante el próximo curso los precios públicos y las bonificaciones de comedores escolares, plazas de educación infantil, aula matinal y ayudas al transporte escolar.

Lo que, según la Consejería de Educación, no se ha podido evitar es que 4.502 profesores interinos no tengan este año trabajo debido al Real Decreto 14/2012 del  Gobierno central  y a la ampliación de la jornada lectiva que de él se deriva, así como que el programa Escuela TIC 2.0 no pueda continuar dando al alumnado de quinto de primaria, como tocaba, un ordenador portátil, ya que las subvenciones para ello han sido eliminadas desde el Ministerio del ramo. Aún así, y tras las conversaciones mantenidas con CODAPA, la Consejería ha asegurado que se están pensando medidas alternativas para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sigan estando presentes en las aulas andaluzas.

 

Los comentarios están cerrados.