En Cádiz capital matricular al alumnado en un centro público se ha transformado en “misión imposible” para muchas familias. Así lo denuncian el movimiento andaluz y gaditano de AMPA, la CODAPA y FEDAPA Cádiz, que critican el “desmantelamiento” de la Escuela Pública en Cádiz capital con la eliminación de cinco nuevas líneas en los centros escolares que se suman a las 49 que se suprimirán en toda la provincia.

Tanto la confederación andaluza como la federación gaditana aplauden y apoyan las acciones emprendidas por la FLAMPA Gades, la Coordinadora por la Escuela Pública de Cádiz, y la Junta de personal docente, que han hecho frente común para defender la escolarización de la capital.

“Ambos colectivos trabajan sin descanso mostrando en sus redes sociales y espacios valores de equidad, igualdad e inclusión y no cejan en su empeño de evitar que los centros públicos se conviertan en subsidiarios de la concertada”, resalta FEDAPA Cádiz. El colectivo de AMPA recuerda que en la capital los porcentajes alumnado matriculado en concertada y pública son significativos: un 70% frente a un 30%. La federación gaditana de asociaciones de madres y padres lamenta que en la ciudad las familias no tengan la libertad de elegir un centro público debido a la falta de plazas, ya que paulatinamente se han ido suprimiendo líneas “escudados en una bajada de natalidad que incomprensiblemente solo parece incidir en los centros públicos, gracias al blindaje de los conciertos, que no ceden ni pierden unidades”.

Ante la crítica situación que vive la Escuela Pública en la capital, FEDAPA Cádiz insta al delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, a convocar la Comisión Provincial de Garantías de Escolarización, donde de forma reglada se han de resolver las reclamaciones de toda la provincia en materia de escolarización. “Desconocemos oficialmente todos los datos o el número total de reclamaciones, a pesar de que se han solicitado en dos Consejos Escolares y mediante registro oficial”, señala FEDAPA Cádiz.

“Desde las federaciones integradas en la CODAPA, que representa a más de 2.700 AMPA andaluzas, seguimos trabajando por la defensa de la escuela gratuita, inclusiva, coeducativa, innovadora, que garantice los valores de solidaridad e igualdad y la eliminación de desigualdades sociales, para lo que retomaremos con más fuerza aún nuestras reivindicaciones de aumento de inversión para la escuela pública”, concluye FEDAPA Cádiz.