En Granada, a 4 de septiembre de 2020. La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) convocará movilizaciones comunes en las ocho provincias de Andalucía y apoyará las protestas y acciones reivindicativas unitarias que surjan para exigir una vuelta segura a las aulas.

El colectivo, que agrupa a más de 2.700 AMPA de todas las provincias, considera que existen “más motivos que nunca” para apoyar una huelga educativa y muestra su sorpresa porque aún no haya una convocatoria unitaria sobre la mesa para exigir a las administraciones más medios para garantizar la seguridad y salud en la vuelta al cole.

En esta línea, el movimiento de madres y padres llama a la unidad de la comunidad educativa a la que insta a abanderar “una movilización contundente como una jornada de huelga general educativa”.

La CODAPA respaldará las posibles acciones y protestas unitarias que se promuevan, al tiempo que continuará con el calendario de reuniones con agentes sociales y políticos. Con este propósito, solicitará una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para recabar su apoyo en la cesión de espacios y corresponsabilidad con las medidas de seguridad y la conciliación y pedirá explicaciones, por otra parte, a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) sobre los recursos para reforzar servicios ”imprescindibles para la conciliación”, como el aula matinal, el comedor o las extraescolares, cuya puesta en marcha “corre peligro por las dificultades que entraña su desarrollo sin recursos adecuados”, sostiene el colectivo.

“Según la información de la que disponemos, a estas alturas la mayoría de centros educativos no parecen cumplir los requisitos para la seguridad. Hay muchas diferencias entre unos y otros en cuanto a la factibilidad de poner en marcha protocolos seguros”, lamenta la CODAPA, que respaldará a las familias que decidan no llevar a sus hijos e hijas al colegio ante la falta de garantías y les prestará el apoyo que esté en su mano si sufren represalias.

Así lo ha decidido el colectivo en la junta directiva extraordinaria celebrada este 3 de septiembre, donde ha recogido iniciativas de sus federaciones miembro encaminadas a una movilización unitaria a nivel de Andalucía para exigir recursos suficientes que mejoren la seguridad en los centros.

Durante el encuentro se puso de manifiesto, además, la voluntad de la Confederación de seguir representando a todas las familias, las que no quieren asistir como medida de presión o por miedo al contagio, así como las que desean asistir a clase o no pueden dejar de llevar a sus hijas e hijos.

El colectivo de AMPA, el de mayor representación de Andalucía, insiste en la necesidad de bajar las ratios y lamenta la falta de recursos con la que se iniciará la vuelta al cole. “Tampoco están preparados los planes online alternativos para situaciones de cuarentena o para alumnado y familias con problemas de salud”, agrega la CODAPA, preocupada asimismo por las dificultades para conciliar que afrontarán las familias.

“Está quedando en evidencia la falta de planificación y la dejación de funciones de la administración que ha dejado a la comunidad educativa a su suerte”, critica la Confederación andaluza de AMPA, que pone como ejemplo el hecho de que haya ayuntamientos que han cedido espacios y Delegaciones de Educación que los han rechazado.