La participación en la gestión de los centros educativos es un derecho constitucional reconocido a los padres y madres del alumnado como un elemento básico de la democracia. La participación, dice el artículo 118.1 de la LOE, es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores constitucionales.

Para fomentar esta implicación en la educación, CODAPA ha editado una Guía para la participación de padres y madres en los centros educativos. Este documento, firmado por Rafael Mesa, constituye un material de consulta que quiere contribuir a que nuestra participación en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas sea cada vez más eficaz, y nuestra colaboración con el profesorado y los centros sea cada vez más estrecho y contribuya a una educación de máxima calidad y equidad.

Desde ahora, estará accesible en nuestra web esta guía digital donde encontraréis todo el marco normativo que regula desde la asociación de padres y madres, hasta la convivencia, los consejos escolares o la gestión económica de los centros docentes. Un documento que, además, irá creciendo para abarcar los nuevos cambios en la normativa y para ir introduciendo nuevos apartados, como las preguntas frecuentes, que den a las familias una respuesta sencilla y directa a sus preguntas.